Hero Image

Noticias

Cuatro razones por las que se enfrió el cambio de gabinete – La Segunda

No hay cambio de gabinete, aunque las autoridades siempre están siendo evaluadas, fue el mensaje que transmitieron ayer los ministros a los principales dirigentes del oficialismo, en el comité político habitual de los lunes. Hoy, en el oficialismo está la sensación de que el ajuste ministerial, al menos “se enfrió”, a partir de ciertos anuncios o hechos que afirmaron a ministros en sus actuales cargos.

El rol de Interior en las catástrofes, el debilitamiento de la acusación constitucional por el caso Catrillanca, la crisis de Venezuela, el anuncio de la candidatura de Chile al Mundial de Fútbol y las giras de la ministra de Educación cambiaron el foco de la discusión. El suspenso, sin embargo, persiste en la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Cecilia Pérez y el Ministerio de Salud. A juicio del director ejecutivo de Idea País, Pablo Valderrama, “si el cambio es sólo por hacerlo, es una mala idea.

Pero si es para proyectar el gobierno en un segundo periodo, es necesario si el Presidente así lo cree”. Otros analistas coinciden en que los hechos recientes le han dado al Presidente Sebastián Piñera un margen “táctico” para mantener a su equipo, pero pensando en una meta estratégica, la continuidad del gabinete no es tan clara.

El decano de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, acota: “Piñera tiene que mantener su agenda, no sé si ayuda a eso realizar un cambio de gabinete”. De hecho, Guzmán cree que la continuidad de Chadwick es clave para mantener un dialogo con la oposición.

Se cae acusación a Chadwick

La muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre dejó al ministro del Interior, Andrés Chadwick (UDI), al borde de ser acusado constitucionalmente por la oposición. En línea con la arremetida en su contra, la aprobación de Chadwick cayó.

En la encuesta Cadem, del pasado 25 de noviembre bajó 13 puntos. Sin embargo, la acusación constitucional perdió fuerza, según han planteado los jefes de bancada del PPD y el PS, los diputados Ricardo Celis y Manuel Monsalve, respectivamente. Mientras Celis dijo que era “muy difícil” que prosiguiera la acusación, Monsalve afirmó que la acción se ha debilitado. Estas declaraciones cambiaron el escenario que había antes de que el Presidente saliera de vacaciones, ya que el riesgo de un libelo, lo obligaba a blindar a su jefe de gabinete.

Incluso, algunos analistas sugerían trasladarlo a Cancillería o la Secretaría General de la Presidencia. A juicio del decano de Gobierno de la U. Central, Marco Moreno, se desactivó “la amenaza que había sobre el ministro del Interior”. Coincide el cientista político Kenneth Bunker: “El ímpetu que había en diciembre contra Chadwick, se cayó”.

Golazo para Kantor

La ministra del Deporte, Pauline Kantor, era otra carta del gabinete en tela de juicio por varias razones.

Una de ellas era su bajo nivel de conocimiento (24% según la Cadem del 28 de enero), en una cartera alta visibilidad y con agenda, por lo general, poco conflictiva. Otro motivo era su manejo político que la tuvo al borde de una interpelación a manos del diputado Jaime Mulet (FRVS), déficit que también han acusado parlamentarios como Erika Olivera (RN) y Ricardo Celis (PPD). También su gestión estuvo marcada por las críticas hacia la organización de los Panamericanos Chile 2023.

El columnista y periodista Juan Cristóbal Guarello acusó el 7 de diciembre pasado en La Tercera que “no se ha hecho nada”. Pero el anuncio, el 14 de febrero pasado, de que Chile postulará, junto a Argentina, Uruguay y Paraguay, para ser sede del Mundial de Fútbol 2030, dio un nuevo aire y una nueva motivación a Kantor. “Fue un golazo de media cancha el anuncio del mundial.

Como efecto colateral, a cualquier ministro del deporte, la afirma”, dice el académico de la UDP, Hugo Eduardo Herrera.

Crisis sirve a Ampuero

La demora en los nombramientos de los embajadores, la postergación de la firma del Tratado de Escazú, la decisión de no suscribir el Pacto Migratorio y ahora la acusación de que el Presidente Piñera pasa a llevar la política exterior “histórica”, con sus determinaciones en torno a Venezuela, no han dejado de generar críticas hacia el canciller Roberto Ampuero.

Pero Bunker cree que “el viaje a Venezuela le sirvió a Piñera y yo creo que Ampuero se afirma”.Otro factor que podría incidir que favorece la permanencia de Ampuero es el litigio de Chile contra Bolivia por el río Silala, que se encuentra en momento decisivo.

A mediados de febrero, el ministro presentó la réplica de nuestro país. Marco Moreno plantea también que Ampuero es “el fusible para enfrentar las críticas opositoras. Hay un sentido estratégico de concentrar en él los costos”.Cubillos empoderadaAunque la ministra de Educación, Marcela Cubillos, no tiene un cuadro de complicaciones como Chadwick, Ampuero o Kantor, su nombre era una carta para entrar al equipo político.

Sin embargo, retirarla hoy de Educación sería hoy un despropósito, a juicio de analistas.“Yo dificulto que haya un ministro de Educación en los últimos 10 años que se haya mantenido con tal nivel de aprobación”, remarca Hugo Eduardo Herrera.

A su haber, Cubillos cuenta con la Ley de Aula Segura y lejos de evitar la confrontación con la oposición parlamentaria, fue al choque este verano, a través de la iniciativa Admisión Justa.A juicio de Bunker “el Gobierno solamente la tiene que cambiar si es que hay una presión importante para que salga.

Si es que la cambian sin eso, están mostrando una señal de debilidad”.Moreno señala que “el Gobierno tiene como único proyecto importante para iniciar el año el tema de Admisión Justa”.