Hero Image

Noticias

“Algunos se ponen a trabajar y otros se dedican solamente a reclamar” – La Segunda

Un sobrevuelo en helicóptero realizó esta mañana el Presidente Sebastián Piñera, en lo que fue su sexta visita en este gobierno a la región de La Araucanía. El Mandatario arribó en compañía de los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, para encontrase con el intendente Jorge Atton.

Y lejos de retroceder ante las críticas de la oposición por su viaje a Cúcuta (frontera de Colombia con Venezuela), el Mandatario respondió con dureza: “Cuando hay una catástrofe natural, y sobre todo cuando las catástrofes se han producido en tantos frentes distintos, hay dos grupos de personas.

Hay algunos que se ponen a trabajar, a ayudar y a colaborar para resolver los problemas y ayudar a la gente, y hay otros que se dedican solamente a reclamar y a criticar.

Yo creo que es mejor que todos nos sumemos al primer grupo”, indicó. “Les pido especialmente a los que han sido ministros de Relaciones Exteriores que sean más consistentes, que sean más consecuentes y que protejamos un valor tan hermoso y tan noble como el compromiso permanente de Chile con la defensa, la libertad y los Derechos Humanos”, agregó el Mandatario.

Oposición “ausente” y “a destiempo”

Piñera y sus ministros se desplegaron con todo y coparon la agenda mediática de primera hora de la mañana, cuando Chadwick informó a las 6:45 AM la expulsión de 32 colombianos, en el grupo de aviación N° 10 de la FACh.

Mientras, en la oposición surgen autocríticas por el rol de ese sector en la fiscalización al Ejecutivo. Entre ellos, del senador José Miguel Insulza (PS), quien señaló en La Tercera: “No me quejo que la oposición se vaya de vacaciones, pero no todos al mismo tiempo”. Para Rodrigo Arellano, académico de la UDD, “sin duda la ausencia de oposición favorece al Gobierno, realza la potencia y el rol de un Piñera estadista y activo. Lo hemos visto en su mejor faceta”. Y agrega: “La política es planificación, pero también aprovechar las oportunidades.

“En esta crisis hemos visto respuestas bastantes efectivas. Si bien la oposición critica que el Presidente no está acá, hemos visto a los ministros desplegados y a Piñera interrumpiendo sus vacaciones” Coincide Marco Moreno, decano de Gobierno de la U.Central, al señalar que “sin duda la oposición aparece muy a destiempo, sin una voz que permita articular con claridad ese rol. No sabemos hoy día quién expresa la oposición. Los parlamentarios están de vacaciones y ese es el gran problema”. Moreno añade que “Piñera está aprovechando esta coyuntura donde hay un vacío de la oposición.

Como él es un jugador, se da cuenta de que no tiene enfrente a una oposición cohesionada que le vaya a hacer mella”. Por su parte, el analista del PS Axel Callis, sostiene que “el Gobierno se activó hoy y la ausencia de la oposición hizo que el Ejecutivo tuviera un verano relajado.

No había ninguna posibilidad de conflictos o costos. No se ha visto un gobierno estresado por nada”. Cristián Valdivieso, de Criteria Research, opina que “el Gobierno pone la agenda y no encuentra enfrente una oposición ordenada y articulada que proponga una agenda alternativa o complementaria”. Valdivieso agrega que “se favorece infinitamente de la ausencia de la oposición en vacaciones y de su parálisis general ante el shock, aun vívido, de una derrota que ingenuamente creyeron inesperada”.

Foco en seguridad

La primera prioridad de nuestro gobierno es atender a las prioridades de los chilenos.

Por eso la seguridad pública, el Estado de Derecho y la paz de los hogares están en el corazón de nuestras prioridades”, afirmó esta mañana Piñera, dando cuenta del énfasis de sus actividades de hoy. El Mandatario asistió a las 9 AM a la inauguración de una comisaría en Lautaro, donde reiteró su respaldo a Carabineros, luego de lo cual continuó a las 10:30 horas con una visita a damnificados en Carahue y a las 12 se reunió la Mesa Técnica de Emergencia Regional.

Para las 13 horas, contemplaba reunirse con la multigremial de La Araucanía y, posteriormente, trasladarse a la región de Los Lagos. Además de lo realizado por Chadwick, Moreno programó una actividad paralela a las 16:30 horas con el Consejo Político Mapuche, que integran representantes de Chile Vamos. Uno de los puntos más emblemáticos de las declaraciones de Piñera, fueron sobre La Araucanía.

Esto, luego de que el domingo pasado el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, vinculara los incendios forestales con la causa mapuche.

“En La Araucanía sí hay terrorismo, y los que lo quieran negar, están tratando de tapar el sol con un dedo”, dijo el Mandatario.

“Porque, cuando se cometen los actos que hemos conocido, naturalmente que hay en eso un acto de terrorismo, y por eso hemos aplicado la Ley de Seguridad del Estado cuando corresponde y la Ley Antiterrorista”, dijo el Jefe de Estado.

Por ello, afirmó que esas medidas “las vamos a seguir aplicando y espero que esta primera comisaría sea un aporte a la comuna y esta ciudad para avanzar en esa tan anhelada paz”.

“Algunos critican, diciendo que se estaría militarizando La Araucanía (…) Esos pocos lo que quieren realmente no es el progreso de La Araucanía.

La inmensa mayoría de La Araucanía quiere que se recupere el orden público, el Estado de Derecho, la paz y la tranquilidad”, enfatizó.