Iniciamos cursos de capacitación a profesores de Arica

Con un reconocimiento a la educación municipal, comenzaron las clases 2019 que beneficiará a más de 900 docentes.

La ceremonia inaugural se realizó en el ex Cine Colón y contó con la presencia del decano de la Facultad de Gobierno, Eugenio Guzmán, el alcalde Gerardo Espíndola, la Seremi de Educación, Lorena Ventura, la directora provincial de Educación, Pía Urrutia, el concejal y profesor Patricio Gálvez, autoridades del DAEM de Arica, directores de escuelas y colegios.

“Nos hemos caracterizado por la inversión permanente en capacitación y estamos contentos por abarcar áreas más integrales como la neurociencia, las migraciones, los diseños universales de los aprendizajes, entre otros temas, siempre a la calidad de la educación de Arica”, declaró el alcalde.

Eugenio Guzmán expuso que la legislación permite la capacitación de los profesores, entendiendo que es un proceso permanente. “Hay temas emergentes y urgentes, como la migración, la droga, los nuevos desafíos de la educación, entre varios, para los cuales se diseñan herramientas para abordarlos y compartirlos con los profesores”.

Uno de los temas polémicos y de gran impacto fue el que expuso el investigador José Garrido, profesor de teoría política, ética y capital social de la Facultad de Gobierno. El contenido fue referido a la representación social de la pobreza, educación y vulnerabilidad: “Es el resultado de una investigación que hemos hecho en distintas ciudades de Chile y comunas de Santiago. Busca visibilizar la situación de riesgos que viven niños insertos en contextos barriales con dominio narco y cuya violencia se expresa en las escuelas. Esta investigación permite diseñar política pública asociada a la niñez.”

Arica tiene aspectos diferenciadores sobre el resto de las ciudades, dada su situación de tres fronteras, su población flotante, con aspectos migratorios distintos. “El DAEM aquí es relevante con sus 39 escuelas, y existe una población de riesgo significativa, se hace por tanto necesario un estudio para diseñar políticas públicas asociadas a la vulneración de derechos de los niños y niñas en los extremos del país”, dijo el docente.

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