Chilenos entre los que se jubilan con más edad - Diario Concepción

En Bío Bío, uno da cada cuatro adultos mayores tiene un trabajo remunerado. Se jubilan a los 70 años, en promedio.

Está en trámite en el Congreso Nacional un proyecto que modifica la ley que creó el Servicio Nacional del Adulto Mayor para establecer el concepto de cuarta edad, que definirá a las personas con más de 80 años y que en Chile suman 430 mil.

El notorio proceso de envejecimiento de la población observado en las últimas décadas es paralelo a un dato menos conocido: Chile está entre los países OCDE, donde la población se jubila más tarde, promediando los 70 años aproximadamente, siendo superado sólo por Corea del Sur y México.

El dato fue demostrado por una investigación elaborada por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD) y Caja de Compensación Los Héroes. El estudio arrojó que la edad promedio de jubilación entre 1970 y 2017 no presentó mayores variaciones a nivel nacional, alcanzando niveles similares en ambos momentos. Junto con esto, de acuerdo a estadísticas OCDE, para el año 2017, se observó que la edad efectiva de jubilación en un importante número de países sobrepasa la edad legal de retiro. En el caso de Chile, los hombres presentan una diferencia de 5,5 años (ubicándose ente los primeros seis), mientras que en mujeres su participación laboral se extiende en 6,3 años, siendo las terceras con mayor desfase, luego de Japón y Corea del Sur.

Al mismo tiempo, Chile se ubica dentro de los ocho países con las más altas – Diario Concepción  tasas de retención de trabajadores mayores de 60 años, observándose una proporción de un 55% de trabajadores entre 60 y 64 años que conserva el mismo empleo hace al menos cinco años.

“La diferencia entre la edad efectiva y la edad oficial de retiro representa una oportunidad para reflexionar sobre potenciales cambios legislativos de largo plazo que se hagan cargo de dicha realidad”, enfatizó el investigador de la UDD, Mauricio Apablaza.

Compartir