Hero Image

Noticias

El gran elector: Comité de 10 miembros decide a quién mide la encuesta CEP – La Segunda

Poco más de un año estuvo en silencio el estudio de opinión del Centro de Estudios Públicos (CEP), luego de que las encuestas fueran blanco de críticas al haber sobreestimado la votación de Sebastián Piñera y subestimado la de Beatriz Sánchez en la primera vuelta presidencial. Tras los cuestionamientos, el think thank decidió realizar solo un estudio este 2018, en lugar de los dos o tres habituales. También incorporó a los sociólogos Loreto Cox y Aldo Mascareño al comité de opinión pública, grupo de diez profesionales a cargo de la medición (David Gallagher, el número once, fue nombrado en junio embajador en Reino Unido).

Pese a ello, el sondeo que dieron a conocer el viernes pasado —y que dejó al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, como el político mejor evaluado entre 23 nombres— no estuvo exento de críticas. Para seis de siete expertos consultados por La Segunda, la evaluación dejó fuera al menos seis figuras relevantes y potenciales presidenciables, como los alcaldes de Recoleta y Valparaíso.

Modo CEPA diferencia de otras encuestas donde la pregunta es abierta, aquí al entrevistado se le lee una lista cerrada de personajes políticos que debe evaluar. Esta es definida previamente y de manera colegiada por el comité de opinión pública del CEP.

Consultado sobre qué criterios se utilizan para seleccionar a los personajes a evaluar, Ricardo González, coordinador de Opinión Pública, señaló vía escrita y sin entregar detalles que “son incorporadas a la lista ciertas autoridades de gobierno y del Congreso, expresidentes y, en épocas electorales, candidatos presidenciales”. Agregó que se cuenta con un margen de experimentación que permite, a la luz de la coyuntura, identificar nuevos liderazgos.

La metodología de la encuesta publicada en el sitio web del CEP no hace alusión a estos criterios. “El problema de una pregunta cerrada es que es necesariamente discriminatoria”, plantea Carlos Huneeus, director del CERC. “No están todos los que son, ni son todos los que están. Al menos debieran estar todos los excandidatos presidenciales recientes.

Tiene que haber algún criterio objetivo (…) El comité de encuestas no está formado solo por encuestólogos, sino también por abogados e intelectuales que no saben de encuestas”, dice. Agrega que su institución hace preguntas abiertas, como cuáles son los cinco políticos con más futuro.

Carlos Orrego, fundador de Brandmetric, desliza dudas sobre los criterios ejemplificando que a nivel de redes sociales, en Twitter por ejemplo, Jadue supera a Lavín en menciones y usuarios únicos.

“Yo prefiero la respuesta espontánea y de esa manera evitar el sesgo de selección que puede darte un comité”, dice Rodrigo Arellano, vicedecano de la Facultad de Gobierno de la UDD.

Cristián Valdivieso, de Criteria Research, señaló en una columna en La Tercera que “la arbitrariedad” del listado cerrado “parece injustificada” por la falta de un criterio objetivo en la elección y que “un criterio explícito” y “externo a las subjetividades e intereses de su comité editorial parece un buen consejo”.