Hero Image

Noticias

Región del Maule es la tercera más longeva del país – Atentos.cl

Mientras que a principios de la década de los ochenta la edad promedio de los chilenos se situaba en torno a los 26,9 años, en 2017 este número escaló hasta los 35,8 años promedio. Un aumento de 33% que refleja el acelerado proceso de envejecimiento que experimenta la población chilena, según se refleja en un estudio elaborado por el programa Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM) impulsado por la Universidad del Desarrollo (UDD) y la Caja de Compensación Los Héroes.

Actualmente, la población de adultos mayores en Chile bordea los 2,85 millones lo que equivale al 16,2% del total de habitantes, siendo la población más envejecida de América Latina junto a Cuba.

Aun cuando esta cifra es baja en relación a los países OCDE, donde Chile aún se perfila como un país joven, el proceso de envejecimiento de la población y la proporción actual es un tema que se debe analizar con especial preocupación.

LA REALIDAD DEL MAULE

Según consigna el estudio, en la Región del Maule, la tercera más longeva en el país, existen cerca de 183 mil adultos mayores de los cuales 28.560 corresponden a personas mayores de 80 años.

A nivel regional la comuna de Curepto aparece como la más envejecida en términos de envejecimiento relativo. El 27,7% de los habitantes de la comuna de Curepto pertenecen a la tercera edad, siendo la tercera comuna más longeva del país. Por su parte, la tasa de envejecimiento indica que la comuna de Curepto posee una relación de 181 adultos mayores por cada 100 niños, similar a los niveles alcanzados por Japón.

A su vez, la comuna de Maule, con un 10,2%, aparece dentro de las quince comunas con menor proporción de personas mayores del país.