Hero Image

Noticias

Edad promedio de chilenos aumenta un 33% en últimos 35 años – Revista Capital

Actualmente, la población de adultos mayores en Chile bordea los 2,85 millones lo que equivale al 16,2% del total de habitantes, siendo la población más envejecida de América Latina junto a Cuba.

Entre los años 1970-1990 Chile registró un incremento importante en su esperanza de vida, alcanzando niveles OCDE. Esto, junto con la disminución de la mortalidad infantil y una menor tasa de natalidad, explican el escenario que enfrentamos.

“En nuestro país, el envejecimiento se ha transformado en un fenómeno inminentemente rural. En 35 años la población rural aumentó 4 veces su tasa de envejecimiento. En 1982, el número de personas mayores por cada 100 niños menores de 15 años era marginalmente superior en zonas urbanas comparado a zonas rurales (26,3 y 25,8, respectivamente). En 2017, en zonas urbanas hay 78 personas mayores por cada 100 niños y en zonas rurales hay 102,5 personas mayores por cada 100 niños”, explicó Mauricio Apablaza, investigador de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y director académico de CIPEM.

Según los autores del estudio, estas cifras obligan al país a cambiar el paradigma sobre la inclusión de adultos mayores en la sociedad y desarrollar políticas públicas que se hagan cargo de los cambios demográficos que experimenta Chile y que se profundizarán en las próximas décadas.

“Como país debemos dejar de pensar en cómo ‘dar oportunidades’ a los adultos mayores y empezar  a pensar cómo nos preparamos para ser una sociedad de ‘personas mayores’. Esto nos obliga a mirar el desafío desde otra óptica, pensando en un desarrollo integral, inclusivo y fundado en valorar el rol de las personas mayores en la sociedad”, afirmó Germán Lafrentz, gerente de asuntos Corporativos y Negocios de Caja de Compensación Los Héroes.

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar enfatizó en que “saber más de nuestros adultos mayores, qué piensan, qué sienten, qué necesitan es fundamental para avanzar en políticas públicas bien enfocadas en este segmento que en 2050 alcanzará a cerca del 30% de los chilenos. Necesitamos más iniciativas como éstas que apuntan en ese camino para avanzar en la mejora de la calidad de vida de nuestros adultos mayores.

Ver nota publicada: https://www.capital.cl/edad-promedio-de-chilenos-aumenta-un-33-en-ultimos-35-anos/