Hero Image

Noticias

Ascanio Cavallo en conversatorio en torno a la política y los medios de comunicación

Con la participación del destacado periodista Ascanio Cavallo, se llevó a cabo el conversatorio “Medios de comunicaciones y política”, organizado por el Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Gobierno, junto a la Facultad de Comunicaciones UDD. Durante el encuentro, se indagó principalmente en el rol del periodista actual y en el análisis político en medios.

 

El pasado miércoles 12 de septiembre se realizó el conversatorio «Medios de comunicación y política» moderado por el director del Centro de Políticas Públicas, Gonzalo Müller, y la profesora de Ética de la Facultad de Comunicaciones, Marcela Lorca. La actividad se realizó con la presencia de los decanos de ambas facultades, Eugenio Guzmán y Carolina Mardones.

Este giró  en torno a los cambios que sufren los medios con las redes sociales, cómo  generan confusión en la función del periodista, el que debiese ser informar y no opinar. También se discutió sobre del cambio en la manera de consumir los medios, de la contradicción que existe entre el periodismo duro y el corporativo, lo cual llevo a discutir del problema de conflicto de interés: “La objetividad en el periodismo, es muy difícil aplicarla. Es un tema muy complejo, más aún en política. Pero con la ley del Lobby y la ley de Transparencia, por lo menos vamos avanzando y se nota que hay preocupación”, afirmó Ascanio.

Luego, Marcela Lorca preguntó al invitado qué opinaba sobre el uso de fuentes no identificadas, refiriéndose a la columna anónima, que critica la administración del Presidente de EEUU, aparecida recientemente en el New York Times: “El uso de fuentes no identificadas es una mala cosa, pero muchas veces no hay otra opción, es inevitable, sobre todo en política. Yo me acostumbre a no citar fuentes durante el Régimen Militar por ejemplo”, enfatizó el periodista.

Antes de finalizar el conversatorio, se abrió un espacio para que el Ascanio Cavallo respondiera a las preguntas del público.