El Diplomado en Mediación Educativa, de la Facultad de Gobierno UDD, tiene como propósito fundamental entregar un conjunto de conocimientos y herramientas prácticas para que los docentes y demás agentes educativos aprendan a abordar adecuadamente los conflictos, reconocer situaciones de bullying y generar estrategias de prevención e intervención, empleando métodos de resolución basados en técnicas de Mediación Educativa.
También, podrán desarrollar programas de mediación para trabajar a nivel de aula y/o instalar un centro de mediación al interior del establecimiento, liderado por alumnos formados como mediadores. El diplomado está diseñado en una secuencia de programación basada en módulos o unidades didácticas, cuyos contenidos, actividades y evaluaciones están planteadas para facilitar el autoestudio y la puesta en práctica de los aprendizajes adquiridos.
El diseño instruccional permite un fácil acceso y manejo del material; el cual se mantendrá durante el período de tiempo necesario, permitiéndoles avanzar de acuerdo a los ritmos individuales, intereses y requerimientos. Contarán con apoyo tutorial y pedagógico permanente para interaccionar, resolver dudas y recibir todas las orientaciones necesarias a lo largo del proceso. Además, podrán comunicarse en forma interactiva entre todo el grupo de participantes, tutores y docentes, de tal manera de establecer una relación estrecha de aprendizaje cooperativo e intercambio de experiencias que enriquecerán más el estudio y su transferencia a la realidad educativa particular.
OBJETIVOS
Objetivo general
Aplicar estrategias de resolución de conflictos basados en técnicas de Mediación Educativa, para mejorar la comunicación en el Sistema Educativo.
DIRIGIDO A
Este diplomado está dirigido a docentes y agentes educativos que deben abordar tanto la prevención como la intervención de conflictos escolares y situaciones de bullying en establecimientos educativos.
CONTENIDO
Módulo 1: Rol y funciones de la comunidad escolar
Reconocer a la escuela como agente social de cambio en interconexión con las familias desde un enfoque sistémico.
Módulo 2: Convivencia y clima escolar
Explicar el rol del mediador para modelar comportamientos y obtener una convivencia y clima escolar democrático, inclusivo y pacífico,
Módulo 3: Competencias docentes
Identificar las competencias interpersonales claves que deben presentarse en el rol del mediador
Módulo 4: Comunicación y conflicto
Atribuir la importancia del proceso comunicativo re enfocándolo a la escucha activa que debe presentarse antes las situaciones de conflicto y sus fuentes.
Módulo 5: Métodos de resolución de conflictos
Ejemplificar los métodos de resolución de conflictos en las distintas instancias y espacios educativos, permitiendo el encuentro e integración de todos los actores educativos.
Módulo 6: Mediación educativa
Analizar cómo la mediación educativa se aborda en tanto proceso, técnicas y modelos y el rol del mediador en ésta.
Módulo 7: Programas de mediación educativa
Reconocer los beneficios de la mediación educativa como producto de un análisis, diseño e implementación de programas a lo largo del tiempo.
Módulo 8: Observatorio de prácticas
Implementar estrategias de prevención e intervención a nivel de centro escolar y de aula a fin de promover una cultura escolar basada en una visión mediadora e integradora.
MÉTODO O TÉCNICA DE ENSEÑANZA
El Diplomado se estructura en ocho módulos y utilizará un enfoque de aplicación de la teoría a la práctica, con métodos y herramientas que se combinarán con sesiones expositivas y estudio de casos, realizando a su vez trabajos de investigación y/o aplicación como también talleres.
La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.
ANTECEDENTES GENERALES
Contacto: Adolfo Jorquera
Correo electrónico: [email protected] – 223279445
Inicio de clases: 07 de Noviembre 2018
Término de programa: 17 de Abril 2019
REQUISITOS DE ADMISIÓN
Profesión u ocupación: Área Educación
Experiencia laboral: Docentes
Nivel de estudios: Profesionales
REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN
Nota mínima: 4,0
Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.
DOCENTES DEL PROGRAMA
Jessana Jashes MorguesProfesor Tutor
Psicopedagoga. Especialista en Trastornos del Aprendizaje.
Universidad de Chile.
Magíster en Educación, mención Currículum y Evaluación.
Diplomada en Mediación Educativa. Importante trayectoria en asesorías educativas, capacitación y docencia universitaria, modalidad e- learning y presencial.
Autora de libros, textos y material didáctico para educación preescolar y enseñanza básica.
Gran experiencia en el desarrollo y coordinación de proyectos en el ámbito de la gestión pedagógica curricular, convivencia escolar, evaluación de aprendizajes e intervención psicopedagógica.
El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.