En el marco de la Semana I, que se realizó en mayo pasado, los alumnos de Ciencias Políticas y Políticas Públicas participaron en la semana I en el desafío ¿Cómo incentivar a los ciudadanos a realizar trámites digitales?
La actividad, que se desarrolló por tres días consecutivos, se realizó en la sede de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia donde fueron guiados por asesores del Registro Civil y de la Unidad de Gobierno Digital para encontrar soluciones innovadoras a la problemática de incentivar a las personas a no asistir a las oficinas del Registro Civil y realizar vía digital los trámites de certificado de antecedentes y la solicitud de hora para cédula de identidad y pasaportes.
Los alumnos desarrollaron un trabajo a través de metodologías de innovación y needfinding guiados por la profesora Nicole Forttes, que pusieron a prueba en cada una de las sucursales que visitaron del Registro Civil, además de analizar la experiencia digital de un usuario de los servicios.
Luego de tres días de intenso trabajo, los alumnos presentaron sus propuestas de mejora a la experiencia digital de los usuarios del Registro Civil con soluciones que se enfocaban en:
Las propuestas fueron presentadas a un jurado compuesto por el Vicerrector de Innovación y Desarrollo de la Universidad, Daniel Contesse, el Director Metropolitano del Registro Civil, Israel Chamorro, la asesora del Servicio de Registro Civil e Identificación, Paola Ricci, el asesor de gobierno digital y experiencia de usuario de la División de Gobierno Digital, Daniel Iturriaga y a la directora de la carrera de Ciencias Políticas, Isabel Rodríguez.
Al final de la jornada, el Director de Gobierno Digital, Andrés Bustamante, se refirió al trabajo de los alumnos como una oportunidad para abordar los problemas ciudadanos desde la interdisciplina, además aprovechó la ocasión para dar a conocer el trabajo que desarrolla dicha unidad.