Hero Image

Noticias

Encuesta revela apoyo a la equidad de género, pero rechazo a tomas feministas - El Sur

Mientras dos de cada tres encuestados está en desacuerdo con acciones que se desarrollan en universidades, más de la mitad respalda la movilización feminista.

Los resultados de la última encuesta de la corporación Corbiobio publicados ayer mostraron un contraste respecto de las respuestas a las preguntas sobre la movilización feminista. Mientras dos de cada tres encuestados (73%) rechaza las tomas feministas, un 59,4% respalda la demanda por la equidad de género. A lo anterior se suma un rechazo de un 69% a las marchas en vía pública por el mismo tema.
La medición contempló la opinión de 1.111 personas mayores de 18 años de las 54 comunas de las regiones de Biobío y Ñuble.
Además, la medición mostró una diferenciación entre la aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera respecto del intendente Jorge Ulloa. Mientras el primero obtuvo un 63% de res paldo, el segundo se alzó solo con un 22% de apoyo y casi un 65% de desconocimiento.
Desde Corbiobio se informó además que la muestra se constituyó por un 51% de mujeres y 49% de hombres.
DIFERENCIA
Sobre el contraste en la opinión de la ciudadanía birregional sobre la movilización feminista, el analista de Corbiobío, Andrés Cruz, indicó que “hay una percepción positiva respecto del fondo del movimiento de protestas. En cuanto a la forma, hay reparos (…) Efectivamente ha resentido la extensión del tiempo de las tomas, de la violencia que se ha genera do respecto de las mismas y ciertas características que han tenido en la vía pública, para una ciudadanía o un país con una mentalidad conservadora”. Agregó que “en todo caso, no es un problema de fondo, sino que de forma”.
En tanto, la analista política de la UDD, Lesley Briceño, indicó que “en general, la ciudadanía tiene la percepción de que este tipo de manifestaciones han impedído el desarrollo normal de las actividades académicas. Pero el mérito más importante es que se logró visualizar los temas de fondo relacionados con la violencia contra la mujer, que es de distintos tipos. Los movimientos sociales
utilizan, y siempre lo han hecho, tácticas y técnicas disruptivas o más lúdicas para dar a conocer sus propuestas”.
En relación a si deben variar su accionar para buscar mejorar la percepción de la ciudadanía, Briceño enfatizó que en esta materia se requiere un cambio de enfoque cultural más que cambios en la tácticas de las manifestaciones feministas. “Es un proceso a largo plazo que implica cambios culturales. El cambio cultural es más largo de lograr, porque implica no solo dar a conocer cuáles son las demandas, sino el problema de fondo, que en este caso son las desigualdades que se han naturalizado entre hombres y mujeres”, dijo.
RED DE MUJERES
Sobre los resultados de la encuesta, Beatriz Ortiz, vocera de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, aseguró que “siempre se ha oído que las opiniones están en contra de las formas o métodos de movilización, pero las mujeres han logrado instalar la demanda por medio de es tas acciones. Entonces, para que esto saliera a la luz, las mujeres tu vimos que salir a la calle”. Las diferencias de apoyo hacia Sebastián Pinera y al jefe regional Jorge Ulloa, también fue objeto de análisis en Corbiobío
El abogado Andrés Cruz indicó que la desaprobación a la gestión del intendente Ulloa se relaciona con su apoyo constante a la dictadura y al ex general Augusto Pinochet
«Hay un tema respecto a la Región. Indudablemente existe un contexto histórico que castiga a quienes han apoyado abiertamente a la dictadura cívico-militar. Creo que esa vinculación puede tener incidencia y sin perjuicio además, en el hecho de que llevamos un periodo breve en que existen falencias o poca precisión en torno a cuales son los proyectos que se pueden estar ventilando de aquí al futuro», dijo Cruz.
También manifestó que «hay que agregar que el nivel de aprobación (del Intendente) sigue siendo superior al de reprobación (intendente). Pero el nivel de indiferencia es pasmoso (…) También se puede hacer la lectura res- pecto de que estamos haciendo nosotros y nuestra vinculación con el mundo político. Esto se da porque uno no se ve representado por una autoridad como el intendente, en el hecho de que no es elegido por nosotros».

dc8a4959a6d7aa43c6131f6a72d4b9e9