Hero Image

Noticias

Retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán: ¿Qué impacto generará la decisión de Trump? – Emol

El Mandatario oficializó este martes la salida de su país del pacto firmado en 2015, en la era Obama. Según expertos, esto seguramente traerá consecuencias en el mundo y en sus aliados Alemania, Francia y Reino Unido.

SANTIAGO.- Como se especulaba, finalmente este martes el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del acuerdo nuclear con Irán, decisión que ha generado las alarmas en todo el mundo y siembra dudas respecto a lo que pueda ocurrir. Consultados, por Emol, expertos analizaron esta medida, la que han calificado como una «amenaza», «fractura», «incertidumbre» y una «noticia lamentable».

¿Cuál es el impacto de que EE.UU. se haya retirado del acuerdo nuclear con Irán en el mundo?

Guido Larson, académico de la UDD, cientista político y especialista en terrorismo y conflictos internacionales: «El impacto, creo yo, que es de tres sentidos. El primero, es que fomenta el aislacionismo norteamericano, porque fundamentalmente, es un acuerdo con el cual todos los europeos estaban a favor, mientras que Trump queda solo y EE.UU. queda solo. Entonces, fractura en alguna medida, la alianza atlántica entre EE.UU. y Europa». «Lo segundo, es un acuerdo que deslegitima a la autoridad iraní, y en consecuencia, en alguna medida también, fomenta las actividades que el gobierno iraní ya estaba realizando más o menos de forma abierta en Siria. No hay que olvidar que Irán está participando activamente en Siria, y eso puede ser un incentivo para incrementar esa participación y proponer o generarle costos a los intereses norteamericanos».

«Y en tercer lugar, con vistas a un panorama estratégico un poco más amplio, creo yo que se cae en un escenario de alta incertidumbre con relación a cuáles de los acuerdos firmados por EE.UU., van a ser respetados y cuáles no. Recordemos que Trump, no solamente ha renegado de este acuerdo, renegó también de los acuerdos de París y ha estado conversando, también, renegar el Nafta. Pero si eso es así, eso quiere decir que para Trump no hay realmente ningún acuerdo que no pueda someterse a crítica, y que no pueda ser eventualmente desahuciado». El analista finaliza diciendo que esto «genera un clima de alta inestabilidad y de incertidumbre, no solamente en el marco legal por el que opera EE.UU., si no del grado de estatus, grado de verificabilidad y verdad por el cual opera EE.UU. en su negociación. Pone en duda las promesas que Estados Unidos hace a sus aliados y a quienes no son tan aliados de él». Lucía Dammert, académica de la Universidad de Santiago, cientista política y especialista en temas internacionales y seguridad: «Es una pésima noticia, pero lamentablemente era una noticia más o menos esperable de acuerdo a la retórica que ha planteado el Presidente Trump en los últimos días. Es una pésima noticia porque el acuerdo con Irán, sí había tenido resultados bastantes evidentes, positivos y porque todas las otras iniciativas que se han realizado anteriormente habían tenido más bien pocos resultados».

“Esta salida de EE.UU. puede aumentar los niveles de inseguridad en el mundo, en términos de mayores niveles de conflictividad, mayores niveles de preocupación en términos de la consolidación de estas amenazas, no solamente de división del mundo en dos; los pro rusos con los pro Irán, y por otro lado, los pro Estados Unidos. Si no, también, la generación de múltiples otras amenazas. Lo que está claro es que la desnuclearización del mundo se pone en entre dicho ahora que se toma esta decisión». «Trump lo que ha hecho es que ha puesto en cuestión una de la principales ‘decisiones de política exterior’ del gobierno de Obama. Un poco para poner el punto de que esta no era una iniciativa que estaba funcionando y para proponer algo alternativo». La analista concluye diciendo que Trump probablemente busque otras alternativas para Irán: «Uno más que esperar una intervención armada, podría esperar que busque otro mecanismos de negociación, otro modo de tratar de buscar que se logren los niveles de desarme en Irán. Lo que es interesante es que todo los otros modos ya han sido probados y no han funcionado».

b79df3596379621c0a41b79407b21ca2