Hero Image

Noticias

Piñera exige plazo de semanas para auditoría al Sename – La Segunda

En el trayecto hacia las oficinas de Servicio Nacional de Menores (Sename), en calle Huérfanos, la Presidencia transmitió a través de Facebook una conversación desde el automóvil del Mandatario.“Hay que trabajar con los funcionarios del Sename.

Porque uno se pregunta por qué personas han cometido abusos contra los niños.

Ahí hay toda una tarea de educación, capacitación.

Ahora, algunos de ellos no sirven para estar con niños”, dijo el Presidente Sebastián Piñera, en video que ya sumaba cerca de 10 mil reproducciones y cerca de 1.500 me gusta en dos horas.

La nueva directora del Sename, Susana Tonda, coincidió “Yo creo que si hay algunos que no quieren estar con niños tenemos que ver por qué.

Pero yo creo que la gran mayoría de los funcionarios del Sename están por vocación y lo que necesitan es apoyo… Y por supuesto que también hay gente que quiere trabajar en el Sename y lo vamos a ir viendo hacia adelante”.

Sin embargo, Tonda también expresó su deseo de sumar a profesionales de oposición.

“Me han llegado muchísimos saludos y aprovecho de agradecerlos, con distintas tendencias políticas, con distintas posiciones, que quieren aportar y esto no se puede hacer solos.

Tenemos que sumarnos todos, así que los brazos abiertos para recibir a todos los que quieran aportar”, agregó.

Esta conversación fue la antesala de una visita que Presidente realizó al Sename , junto a Tonda y los ministros Hernán Larraín (Justicia) y Alfredo Moreno (Desarrollo Social).

Auditoria

En su intervención el Mandatario insistió en su política de acuerdos, donde la Infancia es uno de los cinco ejes, pero remarcó la voluntad de avanzar con las ideas de su programa de gobierno, donde figura realizar un catastro de los hogares del Sename y de menores, en general, en situación vulnerable.En esa línea, Piñera reiteró su interés por una auditoría al Sename, que ya había anunciado el pasado 12 de marzo.

No obstante, hoy el Mandatario aceleró los plazos “para poder saber en un plazo breve de tiempo, visitando todos y cada uno de los centros del Sename, ver en qué estado de situación, salud física y mental, está cada uno de los niños”.

Agregó que la idea es “hacer un seguimiento de forma permanente para ver el trato que están recibiendo los niños.

De forma inmediata y no después de décadas… Estamos hablando de semanas y no de meses”.

“Vamos a aprovechar además de hacer un diagnóstico de la infraestructura para ver cómo podemos avanzar en ese terreno en forma inmediata”, dijo.En otros puntos, Piñera volvió a reiterar los anuncios ya comprometidos en materia del Sename: Dividir la institución en dos unidades, aumentar en un 25% las subvenciones del Estado y elevar los estándares de cumplimiento.

Diálogo y oposición

A juicio de Rodrigo Arellano, cientista político y académico de la UDD, “si bien hay un proceso de tregua y en que nadie se hace daño”, con estos anuncios el Gobierno muestra que “tiene que hacer cambios rápido y marcar sus puntos programáticos de manera potente, en temas que son para ellos fundamentales”, como el tema del Transantiago o el Sename. Arellano agrega que esto va en línea con lo que señaló la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez en la entrevista de La Tercera “de que aquí ‘no se olviden que nosotros ganamos’.

Aquí ganó Piñera al planteamiento que venía del Gobierno.

Además, ganó por una diferencia importante, entonces yo creo que siente que siente el legítimo derecho a aplicar su programa tal cual fue presentado, independiente de la capacidad para lograr consensos”. En esa línea, el académico de la UDD dijo que no le sorprende que Piñera haga anuncios que no acomoden a la oposición.De hecho en la última semana, la decisión de declarar desierta la licitación de Transantiago, los cambios a la Ley Antiterrorista y el nuevo protocolo de objeción de conciencia en materia de aborto, generaron rechazo de la oposición. No obstante, según dirigentes de Chile Vamos, detrás de las críticas opositoras, también hay excusas para tratar de desligarse de la política de acuerdos.

2018-03-26_impresa.lasegunda.com_A83BPARB