Hero Image

Noticias

En siete frases – Heureka

Este viernes 12 de abril comienza en Antofagasta “Puerto Ideas”, uno de los festivales nacionales más destacados de divulgación científica. Una fiesta que, casualmente, se desarrollará en paralelo a la Marcha de la ciencia, manifestación mundial que busca generar conciencia sobre la importancia del conocimiento, donde la defensa del pensamiento crítico ha sido fundamental.
Los expositores de Puerto Ideas no han estado ajenos a estas discusiones. Desde diferentes ángulos han mostrado su perspectiva sobre como la sociedad se enfrenta al conocer, descubrir y pensar; los desafíos de transformarse en investigador y las fronteras que debe empujar la comunidad científica internacional. Estos puntos de vista los reunimos en las siguientes siete frases.

CLAUDINE HAROCHE

Doctora en sociología y directora de investigación médica en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, Francia). Dictará la charla “La angustia en un mundo líquido”.
“Lo inevaluable permite la libertad de pensar, de imaginar, de inventar: en otras palabras, permite lo imprevisto, lo inédito. Permite escapar al pensamiento estrecho, al espíritu sectario, a la mentalidad tribal en el ejercicio y la experiencia del pensamiento”. La evaluación: ¿una salida facilista en medio de la incertidumbre?. UTADEO.

MARTIN CHALFIE

Doctor en Neurobiología y académico de la Universidad de Columbia. Premio Nobel de Química en 2008, junto con Osamu Shimomura y Roger Y. Tsien, por el uso de la proteína GFP que tiene la capacidad de absorber luz azul y emitir luz verde.
“Las ideas no las hace un país en particular, un género particular o cierta clase social, es una mente quien las hace. Hay que dar la oportunidad de que todas las mentes den lo que tienen que dar“. Sara Villegas (12 de mayo de 2015). Se confiesan Nobeles ante estudiantes. Reforma.

ISABEL BEHNCKE
Doctora en Antropología Evolutiva y académica de la Universidad del Desarrollo. Científica, exploradora y comunicadora, caminó 3.000 km por las selvas tropicales del Congo estudiando el comportamiento social de los chimpancés bonobos.
“Las grandes transiciones en la evolución humana han sido gracias a poder hacer descubrimientos que permiten mantener relaciones en grupos más grandes; tienen que ver con nuestra capacidad de cooperación”. Pascual Brodsky (23 de mayo de 2013). Isabel Behncke juega en serio. Caras.

JOSÉ CANZIANI AMICO

Arquitecto y doctor en el Arte del Construir y Urbanismo. Académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde investiga los orígenes de la ciudad.

“La realidad nos pone a prueba, y el conocimiento es un hecho dinámico. Los nuevos conocimientos pueden consolidar lo construido, o desbaratarlo y ponerlo en discusión”. (20 de septiembre de 2012). Entrevista a José Canziani Amico, autor de Ciudad y territorio en los Andes. Blog PUCP.

SERGE HAROCHE

Doctor en Física de la Universidad Pierre y Marie Curie. Premio Nobel de Física en 2012, junto a David Wineland, por lograr medir las propiedades cuánticas de las partículas.
“…la ciencia es algo a largo plazo y eso es contradictorio con la democracia, en la que las elecciones tienen lugar cada cuatro o cinco años. En Estados Unidos el Congreso se renueva cada dos años y eso es una escala de tiempo muy pequeña. Los países con escalas más grandes no son democráticos. Por ejemplo, China puede planificar a diez años, pero tiene otros problemas, como que la libertad de pensamiento y de expresión no está garantizada y eso es malo para la ciencia. Creo que el sistema debería ser democrático con líderes con visión a largo plazo. Ha habido gente así, pero no demasiada. Tengo la esperanza de que la Unión Europea, en conjunto, pueda dar ese marco, pero solo ocurrirá si la gente percibe la Unión como algo positivo. El problema es que la UE ha sido dirigida con criterios financieros más que sociales y científicos, y eso es un error”. Tamara Montero (19 de julio de 2017). Serge Haroche: «La gente cree que la ciencia es parte de las instituciones y ya no confía en ellas». La Voz de Galicia.

OSVALDO ULLOA

Doctor en Oceonografía y director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO). Lideró la investigación en la fosa de Atacama a 8.081 metros de profundidad.
“Las mujeres han sido postergadas en la academia y eso hay que revertirlo (…) Chile está en un momento de su historia en el que se necesita de participación ciudadana e instituciones, para contribuir al desarrollo de este país. Tenemos que construir la Sociedad del Conocimiento, cambiar nuestra matriz productiva y para eso, no sólo necesitamos la UdeC, sino que todas las universidades del país. Se necesita más ciencia, humanidades y academia”. Osvaldo Ullua Quijada. Rectoría udec 2018.

FERNANDO NOVAS

Arqueólogo y doctor en Ciencias Naturales (UNLP) e investigador del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. Científico que nombró al primer dinosaurio del período jurásico encontrado en Chile “Chilesaurus diegosuarezi” en honor a Diego Suárez, niño que descubrió aquellos fósiles.

“Soy un convencido que uno no se puede formar solo. Si solamente hubiera leído libros, tendría una cultura aceptable. Pero el hecho de ir al museo, conocer otra gente, ver los materiales y además tener la suerte de que te orienten y te sugieran (“no, tenés que hacer esto, tenés que ir por este camino”)… eso es algo crucial para la vida. Gracias a ello evolucioné de niño curioso a científico experto en ‘reptiles terribles’“. (24 de marzo de 2018).

7268c270f0e83d0e36bfaf324369160f