Hero Image

Noticias

Análisis demanda de Bolivia ante La Haya – UCSCTV Televisión

La demanda marítima de Bolivia hacia Chile en el tribunal de La Haya mantiene a la opinión pública muy atento al tema. Lesley Briceño Cientista Política , Docente Universidad del Desarrollo comenta que por el lado chileno hay una política de Estado que  sostiene  que no hay un problema limítrofe y Bolivia por su parte dice lo contrario.

La profesional señala que es aquí donde nos encontramos con el fenómeno que apunta al tratamiento y desarrollo de  esta demanda y el manejo   comunicacional de Bolivia  que logra posicionarse, logrando apoyo de otros países a su causa .

Mauricio Rubilar Docente Universidad UCSC añade  que la figura de Evo Morales es crucial y los argumentos que utilizan se sostienen desde la perspectiva que Chile estaría obligado a otorgar una salida al Mar .

Lesley Briceño  enfatiza que en el contexto del mundo globalizado Chile esta inmerso en tratados internacionales , el no acatarlos y retirarse  puede traer consecuencias inesperadas a Chile : sanciones políticas, económicas e inestabilidad.

Antes de  noviembre la Corte tendrá que tomar una decisión , los  expertos analizan los distintos escenarios y las repercusiones para ambos países .

Habla: Lesley Briceño Cientista Política , Docente Universidad del Desarrollo ; Mauricio Rubilar Docente Universidad UCSC.

Mención:Universidad del Desarrollo.