Hero Image

Noticias

Lanzan Grupo de Políticas Públicas de la ACCP en el INAP – UChile Noticias

Con la participación de académicos, investigadores y estudiante, se realizó este viernes 9 de marzo el lanzamiento del Grupo de Políticas Públicas de la Asociación Chilena de Ciencia Política (ACCP) en el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.
La instancia fue presentada por los Coordinadores y fundadores del Grupo, Antoine Maillet, académico del INAP, y Cecilia Osorio, profesora de la Universidad Alberto Hurtado, además de Oriana Piffre, Presidenta de la ACCP.
Los coordinadores Maillet y Osorio destacaron la oportunidad para fortalecer la investigación de políticas públicas a nivel nacional.
«A días del cambio de gobierno, es importante preguntarse por los enfoques de política pública y las diferencias ideológicas en esta materia. Hay mucho que hacer desde la Ciencia Política», señaló la profesora Osorio.
«Hay fenómenos que no hemos estudiado mucho en esta subdisciplina de políticas públicas, como los grupos económicos. Los casos de Penta y SQM nos alertan sobre esto. Ojalá la Ciencia Política no esté siempre detrás del periodismo de investigación y del proceso judicial en estas materias», agregó el profesor Maillet.
El lanzamiento del grupo se realiza también como preparación para el próximo Congreso Chileno de Ciencia Política, que se desarrollará los días 24, 25 y 26 de octubre del presente año en la Universidad del Desarrollo. En ese sentido, la Presidenta de la ACCP, Oriana Piffre, llamó a los participantes del encuentro a prepararse para dicha instancia. «Éste va a ser un año interesante en materia de políticas públicas, y la creación de este grupo de investigación ha motivado también la constitución de otros grupos para nuestro próximo congreso», indicó.
Por ello, la creación del Grupo de Políticas Públicas viene a incentivar la presentación de paneles y ponencias sobre la materia para el citado Congreso, cuyo plazo de recepción de propuestas está abierto hasta el 1 de abril.
A continuación, se dio pie a las presentaciones de trabajos. La académica María Pía Martin, del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, expuso junto a Sofía Aramburú la investigación «Enfoque narrativo-interaccionista para el análisis del cambio de políticas públicas: el caso de las reformas institucionales en las políticas de niñez en Chile», correspondiente al proyecto Fondecyt Nº 11160330.
Luego, la profesora Jeanne Simon, de la Universidad de Concepción, presentó su trabajo «Recursos, discursos y burbujas: análisis crítico de los principales debates sobre la política indígena en Chile, 2012-2016», desarrollado junto a Claudio González y Elizabeth Parra.
Por último, la académica del INAP Verónica Figueroa expuso su investigación «Implementación de políticas indígenas en Chile desde la burocracia representativa: el rol de los directivos públicos».
La instancia permitió a los asistentes hacer preguntas y comentarios sobre las investigaciones.
Agenda de trabajo
El Grupo de Políticas Públicas estableció un calendario de encuentros para los próximos meses, con miras al XIII Congreso Chileno de Ciencia Política. Así, durante el mes de junio se realizará un encuentro en la Universidad de Concepción.
El 17 de agosto, además, tendrá lugar una tercera sesión de trabajo del grupo, esta vez en la Universidad Alberto Hurtado, con presentaciones de Cecilia Osorio (Universidad Alberto Hurtado), María Inés Picazo (Universidad de Concepción), Mireya Dávila y Antoine Maillet (INAP, Universidad de Chile) y Rossana Castiglioni (Universidad Diego Portales).

7fda7f41bedbfec09d7a271d1b91a639