Hero Image

Noticias

Subdere: Becker, Terrazas, Alvarado y Guevara compiten por cartera más codiciada – La Segunda

Con más de $603 mil 423 millones en el presupuesto del 2018, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) es una de las subsecretarías con más recursos públicos a su disposición.

Puesto estratégico, además, si se tiene a la vista que en 2020 el país tendrá tres elecciones de relevancia para el futuro Gobierno y su aspiración de proyectarse en el poder: el debut de los gobernadores regionales (intendentes), alcaldes y concejales.

De ahí que dicho puesto, que ocupó Miguel Flores en la primera administración Piñera, sea uno de los más apetecidos por los partidos de Chile Vamos, que ya le han enviado nombres para ese cargo al Presidente electo, Sebastián Piñera.

El secretario general UDI Pablo Terrazas y el ex subsecretario de la Segpres en el primer gobierno de Piñera, Claudio Alvarado, son las cartas de la UDI para el puesto, mientras que RN ha propuesto al alcalde Felipe Guevara, y también al diputado Germán Becker, que saldrá de su cargo en marzo próximo.También han sonado los alcaldes de Estación Central y La Florida, Rodrigo Delgado (UDI) y Rodolfo Carter (Ind. cercano a la UDI), además del ex subsecretario de Interior del primer gobierno de Piñera, Rodrigo Ubilla (RN).

Según evidencia el vicedecano de Gobierno de la UDD, Rodrigo Arellano, la cartera tendrá esta impronta estratégica mirando a dos años más, quien no duda en decir que este cargo tiene más relevancia en este mandato que en el anterior.

“Toma tanta importancia porque estamos a dos años de la primera elección directa de los gobiernos regionales, y la plataforma electoral que te puede brindar con los municipios puede ser súper importante”, dice.

Además, cree que el postulante “debe tener un lenguaje y un código muy distinto a los parlamentarios, mucho más cercano al mundo municipal. Por eso no es una locura poner un ex alcalde ni me extraña que entre los nombres estén Felipe Guevara o Rodrigo Delgado, porque si bien son alcaldes en ejercicio, tienen relevancia política (ambos fueron vicepresidentes de sus partidos) y tienen esa lógica política que digo. Creo que corren con ventaja frente a aquellos que han estado enfrentados sólo al mundo parlamentario y legislativo)”.

A su juicio, “quien asuma debería conocer o tener cercanía con el mundo municipal, que es un mundo complejo que tiene un funcionamiento y complejidades muy distintas al mundo parlamentario, y también ese olfato político para identificar y orientar su acción ejecutiva”.

“Un buen subdere deberá ser un buen articulador de iniciativas. Los alcaldes tienen esa expertise y por algo son nombrados y nominados en estas listas de futuros candidatos”, dice el director ejecutivo del Instituto Libertad, Aldo Cassinelli, aunque puntualiza que “también existe gente preparada que ya tiene ese conocimiento que no necesariamente está ejerciendo cargos de elección popular en este minuto”.

Sensibilidad y criterio

¿Cuál debería ser el perfil para este cargo? Según el subdere de Patricio Aylwin, Gonzalo Martner (ex PS), “el cargo tiene ahora una característica muy importante, que es acompañar el proceso de nuevas facultades, nueva organización interna y, sobre todo, autonomía de autoridad política del gobierno regional. Ahora las regiones van a tener al gobernador regional. Ese va a ser el desafío principal. Para eso se necesitan competencias de orden político y técnico”.

Su par del primer gobierno de Michelle Bachelet, Claudia Serrano (PS), agrega que se requiere “tener sensibilidad y compromiso con la descentralización en Chile, una gran coherencia para pensar en el país y beneficiarlo entero. Pensar en desarrollo, proteger a las zonas más damnificadas o desprovistas, pero también pensar en ser equitativo con el conjunto”. “El desafío es inmenso, ahora la descentralización es en serio. Las reformas de los últimos años hacen que en verdad las regiones van a tener competencias”, señala.

Para Francisco Vidal (PPD), quien fuera subdere de Ricardo Lagos, hay dos claves: “Primero conocer el territorio, y en segundo lugar mucho criterio político, porque tienes que interactuar con alcaldes de todas las tendencias políticas. Es la subsecretaría con más recursos de todas. Además, tiene una enorme influencia política, porque tú eres la cara del gobierno frente a los 345 municipios”.Miguel Flores (UDI) coincide en que el nuevo subdere tendrá como “desafío más impotente” la implementación de los cambios que traerá la elección de gobernadores regionales. “Debe tener enormes habilidades políticas y de relacionamiento con todas los sectores. Y, muy relevante, ser capaz de formular políticas públicas innovadoras en materia de desarrollo territorial. Lo anterior, está alejado de la visión simplista de algunos, que piensan que la labor de la Subdere consiste en repartir recursos arbitrariamente como si se tratara de un botín de guerra”, comenta el ex subdere de Piñera.

2018-01-09_impresa.lasegunda.com_9N3A93L3