Hero Image

Noticias

Futuro de Cataluña: ¿Cuáles son las posibilidades de que Puigdemont llegue a la presidencia nuevamente? – Emol

Luego de acordar una vuelta a la Generalitat, el líder independentista tiene un incierto futuro debido a la orden judicial que pesa en su contra.

SANTIAGO.- Tras un encuentro celebrado el martes por la noche en Bruselas, Bélgica, entre el ex Presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y una de las líderes del partido independentista Esquerra Republicana (ERC), Marta Rovira, se llegó a un acuerdo formal para que el destituido Mandatario pueda volver a su cargo en el gobierno regional. El pacto establecido contempla tratar de proclamar a Puigdemont desde la distancia, dado que el líder independentista y cuatro de sus ex consejeros se encuentran desde el pasado 30 de octubre en Bélgica, lugar al que llegaron tres días después de que el Parlamento catalán aprobara una declaración unilateral de Independencia, lo que generó que el Gobierno español activara el artículo 155 de la Constitución, logrando así tomar el control subsidiario de la Generalitat y posteriormente llamar a elecciones generales, donde el secesionismo logró una mínima ventaja.
Asimismo, la justicia española dictó una orden de detención en contra de Puigdemont y sus asesores por delitos rebelión, sedición, malversación de fondos públicos, prevaricación y desobediencia a la autoridad judicial, por lo que una vez que pise suelo español, será arrestado y deberá enfrentar a los tribunales locales. Con todo, esta proclamación podría darse a través de dos posibles opciones. La primera de éstas pretende hacer la investidura por medio de un delegado presente en el llamado Parlament, mientras que la segunda opción sería hacer la proclamación vía Skype. Una vez establecido el acuerdo, los servicios jurídicos iniciaron un análisis para evaluar la viabilidad de las opciones planteadas. Sin embargo, según detalló el diario local La Vanguardia, el coordinador general del Partido Popular español (derecha constitucionalista), Fernando Martínez Maillo, aseguró que «esa elección no será válida jurídicamente, y con ella Puigdemont sólo trata de ‘huir’ de la justicia y de sus propias responsabilidades».
Además, el político agregó que lo que el ex presidente catalán debería hacer es «volver a España y dar la cara ante los catalanes y el conjunto de los españoles, y asumir sus responsabilidades por los actos que ha llevado a cabo como ‘president'». El analista internacional de la Universidad del Desarrollo (UDD), Guido Larson, se refirió a la probabilidad de que, con este escenario, Piugdemont llegue a la presidencia nuevamente por alguna de las dos vías establecidas en el acuerdo. Según dijo a Emol, «la posibilidad que esto ocurra, en base a los antecedentes que tengo ahora, es cero». «La probabilidad es cero no sólo porque eventualmente de manera legal puede haber un mecanismo que efectivamente haga que Puigdemont pueda llegar al poder, sino que políticamente, la situación es en contra de él, y no sólo por el tema del arraigo al cual puede someterse si es que va a España, sino porque la opinión pública española ya está girando en contra de su propia figura». Además, el analista agregó que «hay que entender que la institucionalidad española jamás va a aceptar una situación de este tipo, sea legal o no. Consecuentemente yo creo que las probabilidades son nulas, y me parece que este escenario es sólo un mecanismo de presión propagandística y mediático para mantener el tema vivo».

La sesión constitutiva del Parlamento de Cataluña se desarrollará el próximo 17 de enero a las 11.00 horas, según el real decreto firmado por el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

dd68850f17677f39fe2963ead09f023e (1)