La ex ministra Mariana Aylwin (DC), por ejemplo, ha sido propuesta como futura titular de Educación de Sebastián Piñera por el vicepresidente de RN, Carlos Larraín.Y aunque la hija del ex Presidente Aylwin y otros desencantados de la Nueva Mayoría como José Joaquín Brunner ya ha desechado plegarse a un posible gabinete del Presidente electo, una medida de ese tipo emularía la experiencia del 2010, cuando Piñera incluyó en su gobierno al ex ministro Jaime Ravinet (ex DC) y lo puso a cargo de la cartera de Defensa.
A él se sumaron entonces Fernando Flores (ex PPD) y el fallecido Adolfo Zaldívar (ex DC).Sin embargo, esos fichajes no tuvieron eco en gran parte de la dirigencia de la Concertación. Incluso, generaron más bien repudio y trajeron costos. Por lo tanto, esa experiencia es un camino que ciertos analistas y políticos recomiendan no repetir, al menos, de la misma forma.
A juicio del decano de la facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, “un hipotético nombramiento de Aylwin, obviamente va a generar conflictos al interior de un sector de la DC. ¿Dificulta eso los acercamientos con la DC? Sí, pero hacia esos sectores que están en conflicto con ella”. Según Guzmán, “esta lógica de apertura tiene un límite”.