Hero Image

Noticias

El 12% de los chilenos no termina la educación media – El Dínamo

Un estudio de la Universidad del Desarrollo (UDD) sobre deserción escolar que señala que en Chile el 88% termina la educación media. Pese a que más de un 10% de las personas no termina sus estudios, estos resultados son positivos ya que se encuentran por sobre el promedio de la UE (86%) y de la Ocde (85%), y muy superior a otros países de la región, como Argentina (59%) y Brasil (64%).

Según el análisis citado por La Tercera, el porcentaje de deserción llega a 10,4% de los jóvenes entre 15 y 19 años, cifra que disminuyó 2,2 puntos porcentuales entre 2013 y 2015.

En tanto, los niveles de deserción comienzan a crecer desde la básica, siendo el cambio de colegio de octavo a primero medio uno de los factores que inciden en la decisión de abandonar el sistema educacional.

Los desertores tienden a pertenecer a entornos familiares vulnerables. Un 14% de los jóvenes entre 15 y 19 años que desertó en educación media pertenece al primer quintil de ingresos, mientras que sólo el 2% se ubica en el quinto quintil, el más rico.

En el plano familiar, el 32% de los desertores vive con ambos padres, mientras que el 52% de los alumnos que se mantienen en el sistema escolar vive con uno. Además, el 9% de los desertores admitió haber sufrido violencia de pareja, cifra que se reduce a 3% en los no desertores entre 15 y 19 años.

Situación por región

Según el análisis, los niveles más altos de deserción escolar están en las región de Tarapacá (13,3%) y Antofagasta (13,4%), las que lideran el ranking de jóvenes de entre 15 y 19 años.

Las regiones con más bajos índices de deserción se concentran en el sur, siendo Magallanes la que presenta la mayor tasa de graduación en educación media, con un 5,6% de deserción, seguida por Biobío (7,3%) y Valparaíso (8,7%).

Ver nota completa: http://www.eldinamo.cl/educacion/2018/01/15/el-12-de-los-chilenos-no-termina-la-educacion-media/