Hero Image

Noticias

Directora del CPP obtiene Fondo Pluralismo Conicyt 2017

El proyecto de investigación analizará la cobertura del tema mapuche en la prensa nacional y en la prensa regional, entre enero y diciembre de 2018.

Fondecyt-copia-325x205

Un equipo de investigadores liderado por Eileen Hudson, research director de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, obtuvo un Fondo de Estudios en el IX Concurso sobre Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

“Diseño de un indicador de pluralismo aplicado a la tematización de la agenda de la prensa escrita y a la validación de las fuentes. Caso de estudio: La cobertura del tema mapuche en la prensa nacional y en la prensa regional” se titula el proyecto, en el que trabajarán como co-investigadores Francisca Dussaillant, de la Facultad de Gobierno UDD junto Carlos del Valle, de la Universidad de la Frontera y Rodrigo Browne, de la Universidad Austral.

La investigadora responsable será Eileen Hudson, PhD en Comunicación Pública de la Universidad de Navarra y Licenciada en Comunicación de la Universidad Católica de Uruguay.  El proyecto contará además con el asesoramiento de dos expertas internacionales especialistas en análisis de contenido y en estudio de fuentes: Natalia Aruguete y Nadia Kozimer, ambas de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

De acuerdo con las bases del concurso establecido por CONICYT, la línea de investigación a la cual se adscribe el estudio corresponde a “Estudios cuantitativos y cualitativos que permitan conocer la agenda, uso y consumo de los medios de comunicación en relación con las condiciones estructurales, organizativas y narrativas que debe tener una noticia para aparecer en un medio de comunicación”.

Según la investigadora responsable, Eileen Hudson, “la hipótesis planteada es que la selección de temas y el nivel de crédito que se le otorga a las fuentes están asociadas a la territorialidad y la propiedad de los medios chilenos y afectan el pluralismo del contenido periodístico”.

El trabajo está planificado entre enero y diciembre de 2018 y contempla la publicación de artículos académicos sobre el tema, además de un libro con los resultados.