Hero Image

Noticias

Cercanía al Metro podría ayudar a reducir abstención electoral – La Tercera

Un nuevo estudio resalta la importancia que tiene el transporte durante los días de votación. Además identifica las comunas, sexos y niveles socioeconómicos que tienen más probabilidades de votar este domingo.

“Si todos los hogares de Santiago y todas las mesas tuvieran una estación de Metro a menos de 500 metros, la abstención se reduciría en 9 puntos aproximadamente“.

Eso concluyó el nuevo estudio presentado hoy por Mapcity, la Universidad Diego Portales y la Universidad del Desarrollo que pretende entender cuáles son algunas de las variables que ayudarían a que los chilenos vayan a votar este domingo 17 de diciembre.

El gerente general de Mapcity,  Roberto Camhi, aseguró que el objetivo de este estudio es “ayudar a entender las conductas de los votantes para enfocar los esfuerzos de campaña y niveles potenciales de abstención o votación”.

En este sentido, parte de las conclusiones de esta investigación sostienen que “el nivel socioeconómico, la distancia con el Metro de Santiago y el sexo de los votantes” son variables que tienen una directa relación con el nivel de abstención durante las votaciones electorales.

“Vemos que es bastante relevante el diseño de los locales de votación y su ubicación, donde por ejemplo, se podría priorizar colegios que estén cerca del Metro, o bien, aumentar el tamaño y/o el número de mesas cercanas a éste. Además, pareciera que la gratuidad en el Metro de Santiago es capaz de aumentar la participación electoral” explicó Louis De Grange, Director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Diego Portales.

Predicción de votos por comuna

El estudio también detectó que “la población con mayor probabilidad de ser adherente a Sebastián Piñera, se ubica hacía la zona oriente de la capital”, en particular en Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia y La Reina.

Predicción Pinera

Por otro lado, las comunas que tienen una mayor probabilidad de apoyar a Alejandro Guillier son Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín y San Ramón, las que muestran una adherencia por sobre el 50% para el candidato oficialista.

Predicción Guillier

Con un equilibrio en la población de 50/50 para cada candidato, quedan las comunas de Santiago, Ñuñoa, Peñalolén, Macul, San Miguel, La Cisterna, La Florida y Puente Alto.

Según el análisis por nivel socioeconómico, tener una estación de metro cerca del lugar de votación, aumentaría la participación electoral en 2 puntos.

“En el Gran Santiago, se observan variados comportamientos en la asistencia para votar. La zona oriente muestra una marcada participación, proveniente de comunas como Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes y La Reina”, sostiene el estudio realizado por Mapcity.

Todo lo contrario pasa en comunas como Recoleta, Estación Central y La Pintana, en donde se concentra una menor probabilidad de asistencia electoral que fluctúa entre el 10% y el 40%.

“Corrigiendo por nivel socioeconómico, la participación electoral de las mujeres es mayor que la de los hombres“, termina la investigación.

Metodológicamente, este estudio está basado en las personas con derecho a voto y los resultados en las últimas elecciones primarias y utilizó un modelo de regresión logística que relaciona características de los individuos, variables de control y acceso al Metro.

58352a165ed6d05b488d85ee973be34e