Hero Image

Noticias

Piñera baja en votación probable en el Gran Santiago y en segunda vuelta continúa liderando – El Mercurio

Encuesta UDD para «El Mercurio»:Piñera baja en votación probable en el Gran Santiago y en segunda vuelta continúa liderandosábado, 04 de noviembre de 2017BÁRBARA VIALNacionalEl MercurioEl abanderado de Chile Vamos supera por 7 puntos a Beatriz Sánchez y a Alejandro Guillier en un balotaje.Si en agosto, el ex Mandatario tenía un 44% de apoyo, en septiembre cayó un punto, y en octubre llegó a un 39%, según los resultados del sondeo.

En el caso de los candidatos Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez, ambos subieron un punto en el mes de octubre.

El postulante de la Fuerza de la Mayoría aumentó de 24% a 25%, mientras que la candidata del Frente Amplio subió de 19% a 20%.»El ajuste de votación se explica porque las candidaturas de Guillier y Sánchez son urbanas, donde sus figuras tienen más conocimiento», señala Rodrigo Arellano, académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo.La encuesta también concluye que el ex Presidente retiene un 88% de la intención de voto recibida el mes anterior y que el porcentaje de voto probable que se suma a su candidatura viene de hombres mayores de 50 años que habían dado su preferencia a José Antonio Kast en septiembre.

La mayor baja para el abanderado de Chile Vamos se da en mujeres de entre 18 y 30 años.Respecto de Alejandro Guillier, el sondeo concluye que el abanderado de la Fuerza de la Mayoría -al igual que el ex Presidente- retiene un 88% de la intención de voto.

Sin embargo, el senador independiente suma más que el mes anterior con panelistas que antes no lo apoyaban.

Su candidatura aumenta en intención de voto principalmente en mujeres mayores de 50 años y hombres menores de 30 años que, según el estudio, es a costa de preferencias de la candidata del Frente Amplio.Beatriz Sánchez, por su parte, no tuvo cambios significativos en hombres.

Otra de las conclusiones: aumenta intención de voto considerablemente en mujeres menores de 30 años, pero pierde en mayores de 50 años.

El aumento de mujeres viene de Piñera y panelistas que declaraban votar por ninguno.El estudio refleja asimismo que sí va a haber segunda vuelta, aunque el resultado de esta demuestra una amplia ventaja del ex Mandatario en dos escenarios.

Si el candidato presidencial de Chile Vamos pasa a segunda vuelta con el senador Alejandro Guillier, Piñera obtiene un 47% versus Guillier, que alcanza un 40%.

En el caso de pasar con la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, esta última obtiene un 42%, mientras que el ex Presidente llega a un 49%.Mayor problema a nivel país¿Cuál cree usted que es el mayor problema de nuestro país? Esta fue la pregunta que se les hizo a los panelistas sin ofrecer alternativas.

Los temas que surgieron fueron, en primer lugar, delincuencia, luego desigualdad, salud, educación y, por último, corrupción.

Luego de estos resultados, se hizo un cruce de datos según el voto probable de cada candidato.

En el caso de Piñera, un 40% cree que es delincuencia; en Guillier, el mismo porcentaje, y en Sánchez, solo un 11%.

Pero para los votantes probables de la candidata del Frente Amplio, el mayor problema sería desigualdad.Respecto de los problemas del país, los temas más mencionados fueron, en primer lugar, delincuencia, luego desigualdad, salud, educación y, por último, corrupción.

Ver nota publicada: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=413815