Hero Image

Noticias

Eugenio Guzmán: «Obliga a que la segunda vuelta sea mucho más competitiva» – Crónica de Chillán

Aunque reconoce que el camino se le puso más difícil a Sebastián Piñera de cara a la segunda vuelta, el decado de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, no cree que el resultado de ayer signifique un inminente peligro de derrota para el abanderado de Chile Vamos en segunda vuelta.

-¿Este es un buen o un mal resultado para Piñera?

-Es un resultado estrecho, probablemente no esperado. Había expectativas de que sería mucho mayor -excepto nuestra encuesta, que había arrojado márgenes bastante cercanos a estos, entre 32 y 39%. Es un resultado relativamente inesperado y obliga a que la segunda vuelta sea mucho más competitiva.

-¿Podría perder Piñera?

-No, porque tiene aún tiene márgenes relativamente generosos del orden de 14 puntos, semejante a lo que había ocurrido en 2009. Lo importante es ver qué comportamiento siguen ahora las otras coaliciones, sobre todo la relación entre Sánchez y Guillier y los resutados parlamentarios que tenga el Frente Amplio, pensando más a futuro.

-¿Cómo debería planear su estrategia Piñera considerando que sumando los votos de Kast no logra superar el 50%?

-Hay que tener mucho cuidado con esos cálculos, en el sentido de que no siempre aquellas personas que votan en una vuelta son las mismas que votan en segunda vuelta, es una elección distinta. Desde ese punto de vista, el tipo de estrategia que diseñe el comando de Piñera va a tener que ser algo distinta, con énfasis distintos, con gestos muy distintos. Esta elección le entregó información que probablemente no tenía y que probablemente va a tener que motivar mucho a sus electores.

-¿A qué tipo de electores tiene que apuntar ahora Piñera?

-Yo creo que es un poco prematuro para decirlo, pero claramente Santiago está mostrando una diferencia respecto al resto del país, aunque poca, pero diferencia al fin y al cabo. Desde ese punto de vista yo creo que las grandes ciudades van a ser muy relevantes.

-¿Cómo deja a Piñera una posible alianza del Frente Amplio con la Nueva Mayoría?

-El que haya una alianza va a depender de muchas cosas, porque Guillier en estos momentos o se izquierdiza más, con lo cual pierde el centro, o podría crecer con la votación de Sánchez. Por lo tanto no es tan fácil, estas cosas no se suman de manera tan directa.

-¿Pero el centro no se vio disminuido en importancia con el resultado de Goic?

-Yo creo que se vio disminuida la votación de Goic, pero no de los parlamentarios, pero obviamente sí fue afectado. Aún así un 6% sí es relevante para Guillier.

2017-11-20_www.cronicachillan.cl_20_11_17_pag_16-1440-0ecf7c (1)