Hero Image

Noticias

Columna de Rodrigo Arellano: «El juego de tronos ha comenzado» – La Tercera

Rodrigo Arellano, Académico Facultad de Gobierno UDD.

“El acto de votar requiere que el ciudadano no haga una sola elección, sino dos. Debe elegir entre opciones rivales de candidatos o partidos. Pero también debe decidir si votar en absoluto” Campell en su libro el votante americano explica de manera detallada esta doble elección, que hoy más que nunca cobra especial fuerza en nuestro sistema electoral.  A partir del debate de la Archi donde pudimos escuchar a todos los candidatos al sillón presidencial podemos decir que las cartas están en la mesa. Han comenzando los últimos 30 días de la campaña donde podremos ver con más fuerza a los candidatos. Tendremos la posibilidad de verlos todas las noches en sus franjas, y podrán hacer campaña pública en las diferentes calles del país. Habrá que estar atentos a los últimos movimientos de cada comando que deberán sacar cálculo hasta el último día. Aún existe un número importante de personas que declaran que no saben si van a votar y que aún no saben por quien votar. Todo indica que habrá una segunda vuelta donde el ex presidente Piñera corre con bastante ventaja, la duda persiste con quien.

Lo anterior, corre también para quienes son candidatos a la Cámara y al Senado que postulan al congreso. Para ellos además debuta un nuevo sistema de elección, donde los diputados y senadores incumbentes corren con ventajas, y donde la lógica del sistema binominal será reemplazada por una proporcional. Es decir se acaba el doblaje y se cambia por arrastre. Similar a lo que ocurre en la elección de concejales.

El desafío de todos es muy importante. En un estudio de la facultad de la gobierno realizado con posterioridad a la última elección municipal el 56% de los entrevistados se declaro inactivo políticamente. Es decir que no participo, no vio, no voto en nada vinculado a las elecciones. Pareciera fundamental para los candidatos lograr movilizar a parte de este grupo, pero también para nuestro sistema. La legitimad va de mano de una mayor participación por parte de la ciudadanía, y esta es una deuda aún pendiente.

Esta será una elección histórica. Estamos en presencia de una elección única. Será la primera elección con voto voluntario, sistema proporcional, aplicación de cuotas en las plantillas y nuevo sistema de financiamiento de las campañas. El desafío es importante porque hoy no sólo deben convencer que voten por ellos, en primer lugar deben convencer que voten. El juego de tronos ha comenzado.

c9ff852e906a2b7873ea64e460174714