Hero Image

Noticias

Capitalización de TVN: cuánto ganan mensualmente los altos mandos del canal – Diálogo Sur

En medio de la discusión por la inyección de recursos públicos que se discutirá en el Senado, la asignación de estos dineros al canal “De todos” ha sido un punto en conflicto. La cifra en discusión ascendería a US$47 millones para la implementación de la nueva televisión digital y poner en marcha un canal cultural.

Incluso, en defensa de esta capitalización y su urgencia, el sindicato de TVN ha salido a defender la necesidad de los recursos, haciendo hincapié en uno de los puntos que en los últimos días ha sido más debatido: “Los sueldos no los paga el Estado”, publicó el sindicato en Twitter.

¿Pero cuánto ganan los altos mandos de la estación? Según el portal de Transparencia de TVN, estos son los montos recibidos por los principales ejecutivos y el directorio del canal acumulados hasta agosto de 2017 (mensualmente los montos varían):

Jaime De Aguirre Hoffa
Director Ejecutivo

Es quien recibe el sueldo más alto de toda la plana mayor del canal.
A agosto de este año, su sueldo líquido acumulado es de $102.020.000, equivalente a unos $12 millones 750 mil mensuales.
A esto que se suman sus viáticos y gastos de representación por $910.000.-
Entre 1991 y 2002, De Aguirre se desempeñó como director de programación de TVN, donde estuvo a cargo del desarrollo de la línea programática del canal.
Tras dejar TVN, asumió como director ejecutivo de Chilevisión, donde estuvo hasta 2015. También fue director de programación de Canal 13 antes de volver a TVN.

Cargo vacante
Director Programación
Se encuentra desde junio vacante. Es el cargo que tiene el segundo sueldo más alto del canal.
El último en ocupar ese cargo fue Eugenio García Ferrada, quien se ha desempeñado como consultor en Canal 13, Chilevisión, Mega, El Mercurio y Copesa.
Además, fue parte de la dirección creativa de los pabellones de Chile en la expo Sevilla, Shangai y Milán, además de participar en la franja del NO. García posee experiencia en el cargo, ya que entre 2002 y 2003 se desempeñó como Director de Programación de TVN.
Entre enero y mayo recibió un total de $70.520.000 por concepto de sueldo líquido (unos $8 millones 800 mil mensuales).

Director de Prensa
Ocupa el puesto desde 2014, tras la aprobación de la -en ese entonces- directora ejecutiva, Carmen Gloria López.
A agosto de este año, su sueldo líquido acumulado es de $87.750.000 ($10 millones 968 mensuales aproximadamente).
Luengo es periodista de la Universidad de Chile y cuenta con un diplomado en estudios de audiencia por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Tiene una vasta y diversa trayectoria periodística: ha sido subeditor de crónica del diario El Mercurio, editor internacional del periódico español El País, director de La Nación, editor general de La Tercera, subdirector de Diario Siete, editor general de contenidos de producción de Chilevisión y editor general del noticiario nocturno de Canal 13.

Alicia Zaldívar
Gerente general
Zaldívar reemplazó a mitad de año en este cargo a Martín Awad, quien pasó a asumir el cargo de gerente de Desarrollo Digital y Nuevos Negocios.
Alicia Zaldívar tiene experiencia en este cargo, ya que había ocupado un puesto similar en Medios Regionales de El Mercurio y en Chilevisión.
Entre enero y junio, Awad recibió por concepto de sueldo líquido un total de $45.570.000 (unos $5 millones 696 mil mensuales).
Por su parte, Zaldívar, desde que llegó al cargo hasta agosto ha recibido un total de $22.810.000 ($2 millones 851 mil mensual) por concepto de sueldo líquido.
Los miembros del directorio, por su parte, reciben sueldos menores:

Ricardo Solari Saavedra
Presidente del directorio de TVN
El cargo lo asumió en abril de 2014, al ser designado por la Presidenta Michelle Bachelet.
En este cargo reemplazó a Mikel Uriarte.
Su sueldo líquido acumulado a agosto 2017 es de $8.720.000 (un poco más de $1 millón mensual).
Es un histórico militante del Partido Socialista. Fue ministro del Trabajo y Previsión Social en el gobierno del presidente Ricardo Lagos y un estrecho colaborador de Bachelet durante su primer gobierno, siendo su jefe de campaña.
Ha sido sindicado como el principal obstáculo para lograr la aprobación en el Senado de la capitalización de TVN, por las críticas de su gestión. Sin embargo, el actual director ejecutivo de TVN, Jaime de Aguirre defendió su gestión.

María José Gomez García
Vicepresidenta del Directorio
Fue propuesta por la Presidenta Bachelet en el cupo de Pilar Molina Armas (UDI). Es periodista y magíster en Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo.
Posee una larga trayectoria como periodista, subeditora y editora política del Diario La Segunda. Ha ejercido como docente tanto en la Universidad del Pacífico como en la Universidad de Los Andes en distintos ramos relacionados con periodismo informativo y de Reportajes.
Sueldo líquido acumulado a agosto 2017 es de $4.520.000 ($565.000 mensual en promedio).

Francisco Frei Ruiz-Tagle
Director
Sueldo líquido acumulado a agosto 2017: $4.350.000 (unos $543.750 en promedio mensual).
Es ingeniero comercial de la Universidad de Chile. Hijo del ex presidente Eduardo Frei Montalva y hermano del ex presidente Eduardo Frei Ruiz- Tagle.
Fue miembro del consejo nacional del Partido Demócrata Cristiano (PDC) entre 1992 y 2010 y secretario nacional entre 1994 y 1997. Ha estado ligado a los medios, además de TVN, a través de Radio Cooperativa y Radio Universo.

Antonio Leal Labrin
Director
Durante 12 años fue diputado por el PPD, en donde llegó a ser presidente de la Cámara de Diputados.
Fue designado en el cargo de director de TVN para el periodo 2012-2020. Director del Magíster en Ciencia Política y Comunicación, del Diplomado en Comunicación y Marketing Político y de la Carrera de Sociología de la Universidad Mayor.
Profesor de Filosofía en el Magíster de Filosofía de la USACH y Profesor de Comunicación Política en el Máster de Marketing Político del Centro de Gerencia Política de Miami, EEUU.
Sueldo líquido acumulado a agosto 2017: $4.520.000 ($565.000 mensual en promedio).

Lucas Patricio Palacios Covarrubias
Director
Ligado a la UDI, fue designado en el cupo de Cristián Leay Morán, del mismo partido. Es ingeniero comercial y vicerrector Económico e Investigador Facultad de Gobierno de la Universidad delDesarrollo. Fue Director de la Casa de Moneda y asesor de la dirección de presupuestos del Ministerio de Hacienda. Se desempeñó como Gerente General de la Viña Tres Palacios y como Gerente de Administración y Finanzas de la Pesquera Deep Sea Food. Fue Subsecretario de Obras Públicas entre 2012 y 2014.
Sueldo líquido acumulado a agosto 2017: $4.190.000 ($523.750 mensual en promedio).

Jorge Atton Palma
Director
Reemplazó en el cargo a Arturo Bulnes Concha (RN), del mismo partido. Es ingeniero, con experiencia en Directorios de Empresas y Organizaciones como VTR Telecable, Fundación País Digital, Endesa y Fundación Barco de los Pobres, entre otras; Consultor Externo Comisión Económica Europea (Cepal); fue Profesor adjunto Universidad Austral de Chile y Gerente General tanto de la Telefónica del Sur como de la Compañía de Teléfonos de Coyhaique. Fue Subsecretario de Telecomunicaciones entre 2010 y 2014.
Sueldo líquido acumulado a agosto 2017: $4.180.000 ($522.500 en promedio mensual).

Augusto Góngora Labbe
Director
Fue designado por Bachelet en el cargo vacante Marcia Scantlebury Elizalde (PS). Fue productor ejecutivo de programas culturales en TVN durante 20 años. Ha dirigido documentales como “Los niños prohibidos” y “La semilla del viento”.
Fue director de Teleanálisis, de la revista Solidaridad, de la Vicaría de la Solidaridad. Director de Nueva Imagen, productora independiente y profesor en diferentes universidades, entre ellas la Universidad Católica y de Chile.
Sueldo líquido acumulado durante 2017: $1.500.000 (sólo considera los meses de enero, marzo y abril).

Andrés Vial Besa
Director
Es el representante de los trabajadores en el directorio.
Periodista de la Universidad de los Andes. Toda su trayectoria laboral la ha realizado en Televisión Nacional de Chile, donde ingresó a hacer su práctica laboral en enero del año 2000. En un principio se desempeñó durante dos años en el programa “Medianoche” y luego de dos años pasó a ser reportero del noticiero 24 Horas Central, siempre desempeñándose en temas económicos. Sueldo líquido acumulado a agosto 2017: $4.520.000 ($565.000 mensual en promedio).

0aab085342df177f26d6a9e77dc4084b