Hero Image

Noticias

Van Rysselberghe justifica asesorías: «Está todo en regla» – El Sur

La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, aseguró que las asesorías al comité de senadores gremialistas por parte de «B&C Consultores» -empresa en que uno de sus dueños es el ex diputado y candidato a diputado por el distrito 20, Sergio Bobadilla- no necesariamente deben contar con un registro, pero aseguró que «está todo en regla». A su vez, Bobadilla explicó que sí cuentan con un sustento para comprobar los trabajos realizados.

La consultora firmó en marzo de 2014 un contrato con el citado comité senatorial, bajo representación de la senadora Van Rysselberghe, y por el cual se comprometió a entregar informes, reportes y análisis como parte de sus obligaciones. El monto del acuerdo fue de $1,5 millones. Luego, a mediados de julio de este año, el documento fue modificado y la cifra incrementada en $45 mil.

Esto ocurrió nuevamente ante la presencia de la parlamentaria UDI, quien ahora posee la calidad de presidenta nacional del partido.

Pablo Martínez, analista político de la UdeC y la UDD, criticó el vínculo laboral entre el postulante gremialista y los senadores de la UDI. «Las dificultades generadas por las asesorías externas a parlamentarios, ya sea por asesorías de dudosa calidad, duplicadas, pagadas y no existentes o por políticos que realizan consultarías a su mismo partido, siendo ya nominados para las próximas elecciones, tienen que ver con la diferencia que se produce entre la legalidad y la legitimidad de la acción realizada», dijo.

Añadió que «si bien estas aparecen como legales, no implica que sean legítimas, es decir, que sean una acción con coherencia legislativa».

«NO HAY CONFLICTO»

Un mes después de la modificación presupuestaria del contrato con B&C, Bobadilla fue inscrito como candidato a diputado del partido por el distrito 20, que representa a la provincia de Concepción con excepción de Lota.

«El conflicto de interés existe cuando se trata de un funcionario público que entrega el servicio. Soy un privado que presto un servicio profesional, independiente de la candidatura o no y esto es absolutamente privado», destacó Bobadilla sobre el vínculo con los senadores UDI.

Añadió que «yo no era candidato al momento de la firma del contrato ni la modificación que se hace. Soy candidato al momento que se inscriben las candidaturas (21 de agosto)».

Sobre el contenido de la asesorías que realiza, Bobadilla destacó que «son de carácter profesional entre una empresa y el Senado. Existe registro digital e impreso y también los vistos buenos por parte de mis clientes y el Senado. Los respaldos existen y el trabajo se ha realizado a entera satisfacción de los clientes».

En cuanto al material entregado por B&C, la senadora Van Rysselberghe destacó que «para nosotros es distinto que en la Cámara. Para nosotros es un trabajo, no un informe. No es necesario (que haya registro). Él trabaja conmigo personalmente. Está todo absolutamente en regla y él trabaja. Me parece absurdo que no se pueda porque es amigo de alguien».

2017-09-14_www.elsur.cl_14_09_17_pag_04-1440-419935