Hero Image

Noticias

¿Cuánto afecta a Guillier la polémica por las asesorías copy-paste?: Analistas políticos entregan su postura – El Mercurio

La polémica por la contratación de asesorías parlamentarias reflotó con fuerza ayer, luego de que se conociera que el candidato presidencial del pacto Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, pagó $19 millones a una empresa por informes que ésta copió y pegó desde la página web del Senado, que son gratuitos y a los que cualquiera puede acceder. El tema -que se destapó con la autodenuncia de la ex asesora UDI Lily Zúñiga, el año pasado- puso en el centro del debate al senador, cuya evaluación en las encuestas comenzó a crecer coincidiendo con su calidad de independiente y su distancia de la política tradicional.Hoy, Carlos Peña señala en una columna de opinión en El Mercurio que Guillier, quien «rehusaba ser político para así ganarse el favor ciudadano, tenía las mismas o parecidas conductas de aquellos de los que decía  huir como de la peste».

Al tiempo que cuestiona las explicaciones que entregó sobre los hechos el abanderado.Emol consultó a cuatro analistas políticos respecto a cuánto afecta esta polémica a la imagen del senador por Antofagasta, y estas fueron sus respuestas.

¿Cuánto afecta la polémica por el copy-paste al candidato presidencial?

Yo creo que no afectará demasiado a Alejandro Guillier, en parte porque el adversario, particularmente la derecha, Sebastián Piñera, ha sido especialmente cuestionado por estar en el límite en temas de probidad o conflictos de interés.

Inteligentemente buscó empatar y decir ayer que hay que investigar y no prejuzgar.Ahora, ciertamente no hace bien a la campaña distraerse en dar este tipo de explicaciones (…) es delicado para Guillier, porque él se proyecta como un hombre probo, honesto, con una imagen construida desde ser un rostro televisivo.

Por lo tanto, cosas como estas que pueden ser pequeñas pueden mermar un poco esa imagen.Pero creo que no afectará demasiado, porque la capacidad de asombro de la opinión pública en este tipo de situaciones está demasiado alta, como para que algo como esto sea muy decisivo.Ernesto Águila, cientista político y académico de la U. de Chile.

Más allá de la gravedad que pueda tener este hecho, que probablemente no la tenga, el problema es mediático, es cómo se instala, cómo se administra, cómo reaccionan el Gobierno, sus partidarios y sus contrincantes.

Desde ese punto de vista puede afectar su candidatura.Suponiendo que esto sea lea como algo incorrecto, en ese caso es complicado, porque él siempre ha estado apuntando con el dedo en este asunto de política y dinero.

En ese marco yo creo que le podría estar afectando.La acción del fiscal (Manuel Guerra) puede que lo ayude, porque no quiso investigar sólo a Guillier, sino a todo el Senado, con lo cual diluye el tema en cuanto a que es un problema en general.

Entonces, el fiscal, queriéndolo o no, ayuda; el problema está en que genera externalidades negativas, en este caso, al Senado.Eugenio Guzmán, decano de la facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo.

Yo no creo que sea culpa del senador Guillier, sino netamente de la empresa que hizo mal su trabajo.

Acá hay un engaño al senador Guillier, esta empresa es la que ha faltado a la probidad, no él.No hubo dolo de su parte, pues confió en el servicio que le estaba prestando esta empresa, que entiendo que es externa (…) Yo creo que el problema no es del senador Guillier, sino de la empresa y la falta de probidad del servicio.Esto entrega antecedentes de que nuevamente hay que poner ojo en el tema de los asesoría, en el Congreso es recurrente el tema de la contratación de asesores y de qué forma se hace (…) Yo creo que a Guillier le ha afectado esta situación.Javiera Arce, cientista política y académica de la U.

de Valparaíso.

Sin duda que esto de algún modo podría llegar a afectarle, no a su voto duro, convencido.

Pero una situación como la de Alejandro Guillier que tiene que ir a conquistar votos, ese sufragio indeciso, sin duda que estas cosas no son bien recibidas.Primero, porque se le pide a un líder político siempre dos cosas, uno que sea competente y dos que sea confiable, que tenga cierto atractivo y empatía.

Yo creo que hechos de este tipo empañan dos de esos atributos con estas malas respuestas en el sentido de que dice que ‘no puedo leerlo todo, no estaba preparado’.

Eso afecta un poquito la capacidad del líder en cuanto a competencia y confianza.Yo no creo que a nadie dejan contento (sus explicaciones), uno podría exigir más a un candidato de una coalición política a nivel de la campaña (…) Pero vamos a ver si este tema continuará en la agenda.

Si sigue, efectivamente, puede afectarle.Fernando García Naddaff, académico de la Universidad Diego Portales.

Ver nota completa: http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/09/06/874239/Cuanto-afecta-a-Guillier-la-polemica-por-las-asesorias-copy-paste-Analistas-politicos-entregan-su-postura.html