Hero Image

Noticias

¿Seguir en la carrera o bajar su candidatura? Expertos opinan sobre qué debe hacer Carolina Goic – El Mercurio

Luego de que la Junta Nacional de la DC aprobara la repostulación de Ricardo Rincón al Congreso, contra la voluntad de la abanderada, ella puso en suspenso su postulación a La Moneda.

SANTIAGO.- La noche de ayer, al cierre de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC), el partido tomó dos decisiones que han repercutido fuertemente: ratificar la repostulación al Congreso del diputado Ricardo Rincón, a pesar de los cuestionamientos por el juicio por violencia intrafamiliar que enfrentó en 2002, y cerrar un acuerdo de lista parlamentaria con la Izquierda Ciudadana (IC) y el Movimiento Amplio Social (MAS), ambos pertenecientes a la Nueva Mayoría (NM).Una de las más afectadas por las decisiones recientes es Carolina Goic, la candidata presidencial del partido, quien era partidaria de no permitir la repostulación de Rincón y había manifestado que le gustaría una alternativa parlamentaria que le permitiera al partido “fortalecer” su “proyecto e identidad”, luego de que los demás partidos de la NM se negaran a pactar con la DC. Por esos motivos, la candidata decidió reevaluar su candidatura, que puso en suspenso, y tomarse unos días para pensar al respecto.{SUB “Probablemente no pase agosto”}Ante este escenario, el decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, piensa que Carolina Goic no tiene demasiadas opciones. “Hay una profecía autocumplida: la baja intensidad de su campaña, los apoyos relativamente tibios y una cierta soledad en su candidatura, repercutieron en su grado de posicionamiento.

Se enfrenta a una situación que es confirmación de eso, la pregunta no es tanto ‘qué debe hacer’ sino ‘qué puede hacer’”, asegura Guzmán en entrevista con Emol. “Las declaraciones que emitió ayer son bastante claras en ese sentido.

Probablemente no pase agosto”, agrega. Además, asegura que el resultado de la jornada, principalmente porque el partido se había jugado por la opción de presentar un proyecto presidencial independiente y desmarcarse de las primarias, “desmorona la capacidad de convicción y de presión” de la DC. Guzmán, adelantándose a una posible renuncia por parte de Goic, calificó la maniobra como una “estrategia mal diseñada”. “¿Cómo leemos esto? ¿Es una pataleta que no resultó? Porque el objetivo de las pataletas es que resulten. Esto claramente fue una estrategia mal diseñada, porque no se consiguió nada.

Ahora la DC tiene tres semanas para negociar y entrar en una plantilla, que tampoco va a ser fácil”, agregó.{SUB Una candidatura “sin esencia”}Para Gonzalo Müller, director del Programa de Opinión Pública de la UDD, el conflicto que enfrenta Goic, que se ve acrecentado por factores como el bajo respaldo en las encuestas y los reveses internos, se decidirá principalmente por el concepto del “rescate de la identidad demócrata-cristiano”, bandera que la candidata defendía.“Ese proyecto de rescate ayer fue derrotado, porque la presión ejercida por la NM sobre la DC, a través de dejarla fuera de las listas parlamentarias, es una presión que la DC no logró resistir, y prefiere renunciar a su identidad pero seguir gozando del subsidio de los votos de la NM”, asegura el analista en conversación con Emol. “Carolina Goic tiene que hacer una reflexión respecto de eso: ¿hasta qué punto tiene sentido una candidatura que ha perdido su esencia?”, reflexiona.

En el caso de que la abanderada la retirara, para Müller todo habría sido “un tremendo error” y advierte que su salida podría significar un “quiebre definitivo” al interior de la DC. “Hay dos grupos que tienen una visión respecto del futuro absolutamente antagónica, y esto es sólo por una manifestación la tensión hacia el interior de la DC.

A mí no me llamaría la atención que, si ella decidiera bajar su candidatura, se produjera un quiebre y un sector de la DC decidiera no continuar adelante con ese proyecto”, agrega Müller.{SUB «Sería la peor decisión»}Para el director del Centro de Análisis Político de la U. de Talca, Mauricio Morales, Goic «dilapidaría todo su liderazgo político» si declina su candidatura.

«La peor decisión sería declinar esa candidatura.

Si lo hace va a generar una guerra civil insufrible dentro de la DC», asegura el académico a Emol, quien considera que esta crisis incluso la puede beneficiar políticamente.»Goic nunca había tenido tanta exposición mediática como ahora, está generando expectativa con el hecho de tomarse unos días y si ratifica su candidatura, esto podría darle un segundo aire a su campaña, que para ella es muy necesario», afirma.Para Morales, haber pactado con la IC y el MAS es un acuerdo «pragmático» e «instrumental».

«Siendo excluida por los otros partidos de la Nueva Mayoría, no quedando otros socios para aliarse y considerando que el sistema electoral premia a los pactos más grandes, la única salida es que la DC establezca estos pactos con el fin de aumentar los escaños», dice, y afirma que «en ningún caso ese pacto parlamentario equivale a una coalición político-ideológica». El académico agrega otro factor.

«También existe una dimensión familiar, que para un demócrata-cristiano es sumamente relevante.

Si yo juro por mi hijo o por mi mamá, es porque voy a cumplir mi palabra.

Si renuncia, estaría en juego su capacidad para hacer cumplir las cosas que promete», afirma.

«Si ella renuncia, la DC quedaría acéfala y sin sucesión.

Dentro del partido hoy no existe ningún liderazgo capaz de suplir a Goic en caso de que decline.

La DC ya ha estado arrodillada frente a la izquierda desde hace varios años; pasaría a ser humillación si el partido, sin candidata presidencial, fuera a rogar las migajas que le puedan ofrecer los partidos de izquierda.

Eso ya sería el inicio del fin», concluye Morales.

Ver nota publicada: http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/07/30/868970/Seguir-en-la-carrera-o-bajar-su-candidatura-Expertos-opinan-sobre-que-debe-hacer-Carolina-Goic.html