Hero Image

Noticias

Reaparición de Guillier: Expertos coinciden en que el candidato llegó tarde al debate mediático – Emol

Tras inscribir su candidatura ante el Servel y realizar cambios a su comando, el candidato de los partidos de la Nueva Mayoría (menos la DC), realizó tres entrevistas.

SANTIAGO.- La estrategia política del presidencial Alejandro Guillier, mutó luego de la inscripción de su candidatura en el Servel.

En un comienzo, se mantuvo al margen de la cobertura medial y prefirió guardar silencio respecto a sus posturas. El miércoles realizó cambios en su campaña: modificó su comando, lo que generó críticas al interior de su sector político, y también tomó una actitud más activa en los medios.

Hoy, de hecho, realizó tres entrevistas: Una escrita, en revista Caras, y dos telefónicas, en radio ADN y el canal 24 Horas. A pesar de que ha sido cuestionado, el senador asegura mirar con optimismo su carrera política y afirma que no haber participado en las primarias no le quitó protagonismo. «Sin haber hecho campaña, mis posibilidades de ser presidente están intactas», fueron sus declaraciones en Caras.

¿Están intactas las opciones del senador?

REAPARICIÓN DE GUILLIER EN LOS MEDIOS

El analista político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, considera que esta nueva actitud de Guillier se debe al debilitamiento que ha sufrido su candidatura. «Naturalmente va a tener que salir a buscar y pelear votos.

El pensó que en un principio que por el simple hecho de ser un comunicador reconocido por la ciudadanía, los votos iban a llegar solos.

Por lo tanto, tenía una postura pasiva frente al electorado y ahora asume una postura mucho más activa porque está en peligro su paso a la segunda vuelta. Es natural que el comience a participar más en los medios de comunicación y lo más probable es que enfrente de manera directa a Sebastián Piñera y que no intente por ningún motivo tratar de recuperar los votos de izquierda que están con Beatriz Sánchez», aseguró Morales a Emol. Además, agrega por concentrarse en la recolección de firmas, «está llegando un poco tarde al debate» y que «perdió muchísimo tiempo en elaborar una propuesta programática, tanto así que hoy día son pocos los que conocen su postura», afirmando que debería precisar mucho más su discurso.Junto a esto, explica que su acercamiento a los medios es una buena esrategia para recuperar su competitividad. «Es un comunicador pero no sabemos como va a reaccionar en los debates televisivos frente a tanta competencia por que la tiene desde la derecha con Piñera, y desde la centro izquierda con otras tres candidaturas más, por lo tanto, podría salir muy debilitado.

Lo que debería hacer es marcar los puntos programáticos centrales de una buena vez y participar directamente en los debates televisivos.»En este sentido, Gonzalo Müller, analista político y académico de la Universidad del Desarrollo, opina que marginarse de los medios perjudicó su candidatura. «En todo el primer semestre prácticamente evitó casi todos los momentos de tensión y de definición política, en vez de verlos como una oportunidad.

La gente quiere saber lo que piensan los candidatos, que se expresen, que se definan, no que se omitan y este cambio le da una oportunidad de recuperar el terreno que fue perdiendo.», consigna Müller. De todos modos, Gonzalo Müller, no ve con tanto optimismo la carrera presidencial de Guillier como él afirma.  «En la medida de que no reconozca su situación actual real, va a ser difícil que pueda enfrentar las elecciones.

Lo que trata de hacer es darle ánimo a las fuerzas que lo apoyan porque está la sensación de que la candidatura de Guillier finalmente no resultó, que fue un proyecto que no cuajó, un liderazgo que no se consolidó y que quedó a medio camino», asegura Müller. El analista político y  académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, Jorge González, coincide respecto a esta premisa.»En materia de encuestas el perdió el centro político.

Guillier está tratando de motivar a sus votantes con ese tipo de declaraciones, pero no tiene ningún realismo.

Hoy día, como están las encuestas, no tiene ninguna posibilidad de recuperarse para que pueda ser un candidato competitivo», puntualiza el experto. La analista Marta Lagos, tiene una postura menos negativa. «No hay que farandulalizar la carrera presidencial.

Guillier tiene una opción, de eso no cabe la menor duda.

Es posible que le vaya bien, pero la primera opción la tiene Sebastián Piñera, eso es todo lo que se puede decir hoy día», puntualiza. Además, Lagos advierte que uno de los principales problemas de su campaña, son las diferencias internas de los partidos que lo respaldan. «Guillier tiene un problema difícil de solucionar, que es la conciliación del Partido Comunista con la del PDD y el PS donde hay posturas distintas.

Cómo hacer las cosas para que todos los partidos que lo apoyan queden contentos», comenta.»Quedarse callado puede ser una estrategia que dure un rato pero, en algún momento se tenía que pronunciar y, por lo tanto, en algún momento se va a meter en un lío porque va a decir cosas que a alguno de los partidos no les va a gustar», enfatiza.  Jorge González, concuerda con este análisis.

«Mientras Guillier no logre resolver el alineamiento de las motivaciones que tienen los partidos con la motivación de su campaña, no va a ir más lejos de lo que esta andando», subraya. «Tiene chances de ganarle a Beatriz Sánchez, pero de ahí a ganarle a Piñera, se ve muy difícil», agrega González.

7b690c74bcab13dd5f8c4d27cb6d77d1