Hero Image

Noticias

Polémica en el Frente Amplio: Expertos enjuician el rol de Giorgio Jackson tras la bajada de la candidatura de Mayol – Emol

El diputado de RD se ha convertido en uno de los protagonistas de la controversia que se ha generado por la postulación del sociólogo por el nuevo distrito 10, misma zona por la que él repostula.

SANTIAGO.- La bajada de la candidatura a diputado de Alberto Mayol por el nuevo distrito 10, ha desatado una crisis al interior del Frente Amplio. Acusaciones cruzadas entre personeros y diferencias entre las fuerzas que componen el bloque, han sido la tónica de estos días.

Así, mientras Mayol ha negado haber amedrentado a la abogada de RD, Natalia Castillo para declinar su postulación por la zona, pidiendo además al conglomerado reconsiderar su determinación. El diputado Giorgio Jackson (RD), quien además repostula por el sector que incluye Santiago, ha emplazado al sociólogo a reconocer los hechos, asegurando haber sido testigo de lo ocurrido.

«Si él entrega antecedentes, que él pueda hablar con la verdad, y la verdad es que él sí pidió no ir en el distrito 10, sino ir en el subpacto de Revolución Democrática para poder ser arrastrado», acusó Jackson esta mañana, quien se ha transformado en uno de los protagonistas de la polémica. A continuación, tres expertos enjuician el rol que ha jugado el diputado.

¿Cuál ha sido el papel del líder de RD en la crisis del FA?

Jackson ha estado siempre protegido, en algún momento el movimiento estudiantil lo protegía, posteriormente cuando postula al Congreso la Nueva Mayoría lo blinda y cuando él y su grupo ingresan al ministerio también de alguna manera recibe una suerte de protección. Ésta es la primera vez donde es desafío realmente y esto genera una situación relativamente compleja y cuyo desenlace no es muy afortunado.

Lo que estamos viendo hoy es el derrumbe de todas estas formas moralistas en la política (…) Hoy Jackson se enfrenta a que, de alguna manera, tiene que utilizar instrumentos ambiguos, propios de la política, buscar una fórmula para bajar un posible contendor, pero que es cuestionable. Creo que fue un error incorporar el tema de género en la discusión, en las palabras de Mayol me cuesta entender que haya una especie de antifeminismo.

Eugenio Guzmán, decano de la facultad de Gobierno de la Udel Desarrollo.

87a4e2335b6f38f43cd76627ea8e5748