Hero Image

Noticias

Piñera se impone como opción para La Moneda en la Quinta Región – El Mercurio de Valparaíso

Cuando falta poco más de tres meses para las elecciones presidenciales, las encuestas reflejan cuál sería la preferencia de un porcentaje de la población, cuyas opciones establecen que el exPresidente y candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se impondría como el nuevo mandatario por los próximos cuatro años.

De igual forma, los aspirantes a La Moneda, representantes de la Nueva Mayoría y del Frente Amplio, Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez, prácticamente igualan, mientras la senadora Carolina Goic, la candidata de la Democracia Cristiana, se mantiene casi al final de la lista aunque aumenta un punto.

Este escenario a nivel regional fue consignado a través de una encuesta realizada por la Universidad del Desarrollo (UDD) para El Mercurio, que consideró una muestra de 505 personas mayores de 18 años seleccionadas aleatoriamente, representativas de la población de las comunas del Gran Valparaíso, es decir, Viña del Mar, Concón, Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana.

La encuesta, que tiene un margen de error de un 4,5% con un nivel de confianza de un 95%, mantuvo la tendencia del estudio correspondiente al mes de julio.

La primera pregunta a la que fueron sometidos los entrevistados corresponde a «Si la elección fuese este domingo, ¿por quién votaría?».

En los resultados de la encuesta de julio, un 35% optó por Sebastián Piñera, mientras que un 17% prefirió a Beatriz Sánchez, y un 16% a Alejandro Guillier.

Muy por debajo se posicionó Carolina Goic con sólo un 3% de las preferencias, al igual que Marco Enríquez – Ominami (MEO), candidato del Partido Progresista, quien fue seguido por el ex UDI, José Antonio Kast, hoy independiente, y quien obtuvo un 2% de las preferencias.

En cuanto al porcentaje restante, 12% de los encuestados no sabe y 10% no votaría por ninguna de las opciones que se le presentaron.

En el último sondeo, en tanto, la misma interrogante sobre la primera vuelta presidencial muestra que Piñera logra aumentar un punto porcentual respecto del mes anterior, llegando al 36%.

En cuanto a Beatriz Sánchez y Alejandro Guillier mantienen la misma distancia, pero descendiendo cada uno un punto, es decir, logran marcar 16% y 15%, respectivamente.

Respecto de la actual senadora Carolina Goic, aumenta un punto y llega al 4%, al igual que Kast, quien dobla su porcentaje de aceptación, mientras Enríquez – Ominami se mantiene con el mismo 3%.

En esta ocasión, el 10% no sabe por quién votaría en los comicios del 19 de noviembre, mientras que el 12% no votaría por ninguno de los aludidos.

Piñera – guillier

En una eventual segunda vuelta entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, el ex Presidente se sigue manteniendo por encima del actual senador por la Región de Antofagasta.

En ese sentido, la anterior encuesta reveló que un 38% votaría por el candidato del pacto Chile Vamos, mientras que un 35% por el aspirante oficialista a La Moneda.

En cuanto al porcentaje restante, un 22% no sabe qué opción adoptaría y un 5% no votaría por ninguna de las dos alternativas.

Respecto del estudio de este mes, la brecha entre ambos presidenciables se acrecienta y registran una diferencia de 6 puntos.

Sebastián Piñera aumenta dos puntos y logra mantenerse a la cabeza marcando el 40% de las preferencias, mientras que el legislador baja un punto, llegando a ser la opción del 34% de los votantes seleccionados.

Del 5% que en el mes pasado dijo que no votaría por ninguno de los aspirantes, la cifra se reduce al 4% y el 22% que mencionó no saber por quién votar se mantiene.

Piñera – sánchez

Si luego de las elecciones presidenciales del 19 de noviembre, la segunda vuelta se diera entre Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez, el representante de derecha seguiría siendo la opción ganadora.

Según la encuesta UDD para El Mercurio de julio, Piñera obtendría el 39% de los votos, contra el 34% que sería para Sánchez.

Un 20% no sabe por quién votaría y un 7% no lo haría por ninguno de ellos.

De acuerdo al sondeo de este mes para la segunda vuelta, los encuestados hicieron que Piñera aumentara dos puntos y Sánchez uno, marcando una diferencia de seis puntos porcentuales.

De esta manera, el empresario sería ganador con un 41% de los votos y la periodista obtendría un segundo lugar con un 35% de las preferencias.

Respecto a quienes no votarían por ninguna de la opciones, las cifras disminuyen un punto y llegan al 6%.

En tanto, el número de quienes no saben por quién votarían baja en dos puntos marcando un 18%.

Piñera – goic

En el caso de una segunda vuelta entre el exmandatario y la actual senadora por la Región de Magallanes, Carolina Goic, la última encuesta mantuvo en la misma posición de liderazgo al abanderado de Chile Vamos.

De este modo, el candidato de la oposición obtendría el 40% de los sufragios, mientras que su contendora, el 33%.
Un 6% no votaría por ninguno de los mencionados políticos y un 21% no sabe por quién lo haría.

Adimark

Los resultados siguen la misma tendencia de las últimas encuestas Adimark que también ubican a Sebastián Piñera como eventual ganador de las próximas elecciones presidenciales.

Ello, aunque los sondeos de esta empresa se realizan bajo una modalidad distinta, pues trabajan con respuestas espontáneas y no con opciones definidas como las que sí incluye el sondeo de la UDD para El Mercurio.

En esa línea, el último documento de Adimark establece que el ex Presidente Piñera «se ubica en un distanciado primer lugar de preferencias espontáneas con un 32%, un punto más arriba de lo obtenido en junio».

En este contexto, Adimark, a pesar de posicionar a Sebastián Piñera como el eventual ganador, indica que obtendría cuatro puntos porcentuales menos que lo establecido por la encuesta UDD para El Mercurio.

El análisis de Adimark, agrega que «Beatriz Sánchez sube cuatro puntos respecto al mes anterior y, por primera vez, se ubica en el segundo lugar, con un 17% de las preferencias», es decir, un punto porcentual por sobre lo establecido por el informe de la casa de estudios superiores. La misma situación se repite con Alejandro Guillier, a quien Adimark posiciona en el tercer lugar con un 16% de los sufragios.

Respecto de las preferencias captadas por Carolina Goic, Marco Enríquez – Ominami, y José Antonio Kast, quienes, según el estudio UDD para El Mercurio marcaron 4%, 3%, y 4%, respectivamente, Adimark establece que sólo votaría por ellos el 1% de los encuestados.

Votante probable

En el caso de Adimark, se consideró por primera vez al votante probable, que son las personas que tienen mayor probabilidad de concurrir a sufragar en las próximas elecciones.

En ese sentido, y tomando en cuenta sólo al votante probable, el estudio de esta empresa indica que Sebastián Piñera obtendría el 39% de los votos, seguido por Guillier con un 21%, y en tercer lugar se posicionaría Sánchez con un 20% de los sufragios.

«Como se puede apreciar, en este caso Alejandro Guillier supera a Beatriz Sánchez. El análisis sugiere que quienes prefieren a Beatriz Sánchez como próxima mandataria muestran una menor disposición a votar que quienes prefieren a Alejandro Guillier», estipula el informe Adimark.

Expectativas

Independientemente de las preferencias que cada uno de los votantes haya hecho saber a través de las encuestas, el 67% de los entrevistados por Adimark aseguró que cree que Sebastián Piñera será el próximo Presidente de Chile
Este resultado se incrementó en ocho puntos respecto del mes anterior y acrecienta la brecha con Alejandro Guillier, cuyas expectativas pasan de 17% a 14%, es decir, el periodista registra una baja de tres puntos porcentuales.

Otros candidatos

Asimismo, y bajo la premisa de una encuesta abierta con respuestas espontáneas, Adimark indica que existen preferencias por otras personas como aspirantes a gobernar el país.

De esta manera, el estudio señala que el senador Manuel José Ossandon obtendría el 2% de los votos, al igual que el excandidato presidencial de Evópoli, Felipe Kast. En tanto, Franco Parisi y Ricardo Lagos Escobar serían la opción del 1% de los electores.

Segunda vuelta: Piñera versus Guillier Piñera versus sánchez primera vuelta: Piñera mantiene la tendencia piñera versus goic

2017-08-06_www.mercuriovalpo.cl_06_08_17_pag_04