Hero Image

Noticias

Jorge Sanz: Divisiones de América Latina – La Tercera

SE­ÑOR DI­REC­TOR El con­flic­to por la apro­ba­ción de una plan­ta de tra­ta­mien­to de re­si­duos in­dus­tria­les en Tiltil de­ja en te­la de jui­cio nues­tra pla­ni­fi­ca­ción ur­ba­na.

Aun­que la ins­ti­tu­cio­na­li­dad am­bien­tal ha fun­cio­na­do co­mo la ley es­ta­ble­ce, se vuel­ve a ins­ta­lar la ne­ce­si­dad de eva­luar los pro­yec­tos en ba­se a pla­nes te­rri­to­ria­les in­te­gra­les y no ca­so a ca­so.

Es in­jus­to que los ha­bi­tan­tes de Tiltil de­ban ha­cer el sa­cri­fi­cio por el bien del res­to de la me­tró­po­lis.

Pe­ro no bas­ta cam­biar el Plan Re­gu­la­dor Me­tro­po­li­tano, pues ello no re­suel­ve la de­gra­da­ción am­bien­tal ni ga­ran­ti­za que el pro­ble­ma no se trans­fie­ra a otras co­mu­nas.

Jun­to con con­cor­dar un plan de re­me­dia­ción am­bien­tal pa­ra Tiltil, se re­quie­re le­gis­lar pa­ra re­sol­ver a lar­go pla­zo es­tas ten­sio­nes.

En el Con­gre­so se dis­cu­ten dos pro­yec­tos que po­drían ser el ini­cio del cam­bio si son per­fec­cio­na­dos: el pro­yec­to de Ley de For­ta­le­ci­mien­to de la Re­gio­na­li­za­ción crea el Plan Re­gio­nal de Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial (PROT), que po­dría trans­for­mar­se en un plan in­te­gra­do de desa­rro­llo pa­ra los te­rri­to­rios no me­tro­po­li­ta­nos.

Lue­go, el pro­yec­to de Ley so­bre Transparencia del Mer­ca­do del Sue­lo per­fec­cio­na los pla­nes re­gu­la­do­res in­ter­co­mu­na­les y me­tro­po­li­ta­nos, in­cor­po­ran­do pro­ce­sos de ac­tua­li­za­ción obli­ga­to­rios a sus nor­mas y par­ti­ci­pa­ción tem­pra­na de la ciu­da­da­nía.

Am­bas le­yes no re­suel­ven la co­yun­tu­ra, pe­ro per­mi­ti­rían pa­sar del con­flic­to a acuer­dos sus­ten­ta­bles.

Luis Eduar­do Bres­cia­ni Le­can­ne­lier Pre­si­den­te Con­se­jo Na­cio­nal de Desa­rro­llo Ur­bano pa­ra afe­rrar­se al po­der a par­tir de fuer­zas ar­ma­das po­li­ti­za­das es la con­ti­nua­ción de un es­que­ma que se im­pu­so en Amé­ri­ca La­ti­na con el nom­bre de so­cia­lis­mo del si­glo XXI, y que par­tía con la re­no­va­ción de las cons­ti­tu­cio­nes pa­ra im­plan­tar mo­de­los to­ta­li­ta­rios.

Los ejemplos son coin­ci­den­tes con el tono de las de­cla­ra­cio­nes de di­ri­gen­tes com­pro­me­ti­dos con los fa­vo­res de Chá­vez.

El gol­pe de Ma­du­ro y el tér­mino del es­ta­do de de­re­cho en Ve­ne­zue­la son el me­jor ejem­plo de la in­ca­pa­ci­dad de las ins­ti­tu­cio­nes que nos he­mos da­do y el re­fle­jo de la di­vi­sión ideo­ló­gi­ca que im­pe­ra en Amé­ri­ca La­ti­na, y que de una u otra for­ma con­tri­bu­ye al con­flic­to, al atra­so y a la de­sigual­dad de los pue­blos.

Jor­ge Sanz Jo­fré Aca­dé­mi­co Fa­cul­tad de Go­bierno Uni­ver­si­dad del Desa­rro­llo me­di­das aco­gi­das por la Pre­si­den­ta y que es­tán avan­zan­do, fue­ron plan­tea­das por la Co­mi­sión Ase­so­ra en su in­for­me.

Ni­co­lás Fi­ga­ri Se­cre­ta­rio Co­mi­sión Ase­so­ra Pre­si­den­cial pa­ra La Arau­ca­nía.

Ver columna publicada online: http://www.latercera.com/noticia/divisiones-america-latina/

La_tercera_2017-08-03_2044_8

En línea. ¿Tienes dudas?
Pregúntale al equipo de la carrera
¿Con qué sede quieres conversar?
¿Con qué sede quieres conversar?

Lo sentimos, nuestros operadores no se encuentran disponibles en este momento.

Puedes contactarte con blabla@udd.cl