SEÑOR DIRECTOR El conflicto por la aprobación de una planta de tratamiento de residuos industriales en Tiltil deja en tela de juicio nuestra planificación urbana.
Aunque la institucionalidad ambiental ha funcionado como la ley establece, se vuelve a instalar la necesidad de evaluar los proyectos en base a planes territoriales integrales y no caso a caso.
Es injusto que los habitantes de Tiltil deban hacer el sacrificio por el bien del resto de la metrópolis.
Pero no basta cambiar el Plan Regulador Metropolitano, pues ello no resuelve la degradación ambiental ni garantiza que el problema no se transfiera a otras comunas.
Junto con concordar un plan de remediación ambiental para Tiltil, se requiere legislar para resolver a largo plazo estas tensiones.
En el Congreso se discuten dos proyectos que podrían ser el inicio del cambio si son perfeccionados: el proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Regionalización crea el Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT), que podría transformarse en un plan integrado de desarrollo para los territorios no metropolitanos.
Luego, el proyecto de Ley sobre Transparencia del Mercado del Suelo perfecciona los planes reguladores intercomunales y metropolitanos, incorporando procesos de actualización obligatorios a sus normas y participación temprana de la ciudadanía.
Ambas leyes no resuelven la coyuntura, pero permitirían pasar del conflicto a acuerdos sustentables.
Luis Eduardo Bresciani Lecannelier Presidente Consejo Nacional de Desarrollo Urbano para aferrarse al poder a partir de fuerzas armadas politizadas es la continuación de un esquema que se impuso en América Latina con el nombre de socialismo del siglo XXI, y que partía con la renovación de las constituciones para implantar modelos totalitarios.
Los ejemplos son coincidentes con el tono de las declaraciones de dirigentes comprometidos con los favores de Chávez.
El golpe de Maduro y el término del estado de derecho en Venezuela son el mejor ejemplo de la incapacidad de las instituciones que nos hemos dado y el reflejo de la división ideológica que impera en América Latina, y que de una u otra forma contribuye al conflicto, al atraso y a la desigualdad de los pueblos.
Jorge Sanz Jofré Académico Facultad de Gobierno Universidad del Desarrollo medidas acogidas por la Presidenta y que están avanzando, fueron planteadas por la Comisión Asesora en su informe.
Nicolás Figari Secretario Comisión Asesora Presidencial para La Araucanía.
Ver columna publicada online: http://www.latercera.com/noticia/divisiones-america-latina/