Hero Image

Noticias

División de la Nueva Mayoría desataría una “venenosa” campaña senatorial en el país – Pulso

La fuerte división que vive la NM, a tres semanas del fin del plazo para la inscripción de los candidatos, consolidó la opción de dos listas parlamentarias en el oficialismo, lo que genera incertidumbre sobre la cantidad de representantes que obtenga el bloque.

Pero este problema se agudiza mucho más en el caso de los senadores, pues este año serán escogidos sólo 23 representantes, en un escenario en que Chile Vamos tendría una nómina única, mientras que la centroizquierda se dividirá entre las listas oficialistas y la del Frente Amplio. En ese contexto, los analistas vaticinan una cruda y agresiva campaña en la NM, pues ambos sectores buscarán diferenciarse para sumar los pocos cupos en disputa.

El primer problema está en las regiones de Valparaíso, El Maule y La Araucanía. Actualmente, tienen cuatro senadores cada una y el oficialismo ocupa la mitad de los puestos, pero con el nuevo sistema electoral ahora elegirán a cinco representantes por zona, lo que abrió la disputa por el quinto cupo.

Mauricio Morales, analista de la U. de Talca, afirmó que en general la centroizquierda podría alcanzar tres de los cinco cupos, pero eso genera la duda de cómo se repartirán esos tres escaños entre el “guillierismo” y la DC. Por ejemplo, planteó que en El Maule la disputa podría estar entre la DC, que llevaría a Andrés Zaldívar y Ximena Rincón, y el PS, que impulsará a su presidente, Álvaro Elizalde. El tercer escaño sería para Jorge Tarud (PPD), quien es conocido en la zona.

“En La Araucanía, la DC podría recuperar al senador que perdería en El Maule, a través de Francisco Huenchumilla, que es conocido, o Fuad Chahín, que es ‘campañero’ y puede dar la pelea”, agregó. “Con este sistema, la competencia será entre los compañeros de lista, porque el mismo sistema les obliga a sumar. La pelea es por quién llega primero o segundo”, explicó.

Marco Moreno, analista de la U. Central, planteó que en El Maule podría darse una de las batallas internas más complejas para la NM. “Ahí la dupla de Zaldívar y Rincón es competitiva, tienen un colchón electoral y son conocidos, mientras que Elizalde tiene que llegar a posicionarse como figura regional, porque su rol como vocero la gente ya lo olvidó”, dijo.

Mientras que en La Araucanía, “la salida de Eugenio Tuma (PPD), quien no irá a la reelección) abre la posibilidad para que la DC vuelva a tener un senador en la zona, con Huenchumilla y Chahín capturando los votos de la DC que hace años estaban diseminados en candidatos del PPD”.

En tanto, Gonzalo Müller, académico de la U. del Desarrollo, afirmó que en la derecha también habrá esperanza por capturar el tercer cupo. “En Valparaíso se generará una sensación de que se puede dar la pelea por el tercer senador, porque al ir Chile Vamos en una lista única, es probable que sea la lista más votada”, detalló.

Y el segundo problema será las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama y Aysén, que eligen dos senadores cada una. Los expertos apuntan a que Chile Vamos obtendrá un cupo en cada una, mientras que el segundo será disputado agresivamente por los dos sectores de la NM.

Bunker planteó que “las campañas son bastante destructivas y en este caso, la pelea ha sido especialmente venenosa. Y si Goic sigue en carrera, esto se seguirá incrementando, porque cada sector tendrá que diferenciarse para captar votos”, especialmente en estas regiones. “Se están acercando a una situación de autodestrucción que permitirá que Piñera gane”, advirtió.

Lo mismo dijo Müller, quien cree que aún la NM tiene tiempo para acordar una lista. Pero si eso no se logra, afirmó que sería “un quiebre histórico, el fin de la época de entendimiento de la centroizquierda”.

Por otra parte, Moreno planteó que, si bien la disputa será desatada, eso abre espacio a que ambos sectores repunten sus votaciones. “La competencia interna en la NM, si bien en un principio les juega en contra, puede generar un mayor esfuerzo de los candidatos para desplegarse y para movilizar electores”, dijo.

La entrada División de la Nueva Mayoría desataría una “venenosa” campaña senatorial en el país aparece primero en PULSO.

Ver nota publicada en: http://www.pulso.cl/actualidad-politica/division-la-nueva-mayoria-desataria-una-venenosa-campana-senatorial-pais/