Hero Image

Noticias

Detalles del almuerzo en que los diputados DC dejaron sus candidaturas en manos de Goic – Las Últimas Noticias

Los días en que los parlamentarios sesionan en el Congreso, generalmente se reúnen a almorzar con sus respectivas bancadas, pero el convite de este martes tuvo una urgencia y un sabor distinto para los 17 diputados de la Democracia Cristiana que buscaron la manera de aplacar la crisis que sacude a su partido desde la noche del sábado, luego de la Junta Nacional.

En el comedor del primer piso, que contaba con medidas de seguridad especiales en la puerta para evitar el fisgoneo de intrusos, faltaron el cuestionado Ricardo Rincón y el renunciado Sergio Espejo. La casi veintena de diputados DC degustaron brochetas de pollo de entrada y carne a la cacerola con ensalada como plato de fondo, mientras analizaban tres puntos medulares: las facultades de Carolina Goic, las declaraciones de su marido, y el llamado ‘domicilio político’ del partido.

Facultades de la presidenta . Según el jefe de bancada DC, Roberto León, la presidenta del partido, Carolina Goic, tiene las facultades para cambiar candidatos, ratificarlos o no. ‘No logramos entender por qué entró en estado de reflexión. Pudo hacer uso de sus facultades’. Matías Walker, vicepresidente DC, considera que ‘es un gesto de desprendimiento respecto de nuestros cargos. Le decimos en esta carta a nuestra presidenta que vamos a estar disponibles para seguir sirviendo en la política, ya sea como diputados o como simples militantes’.

Declaraciones del marido . El tercer punto que discutió la bancada DC fue la carta de Christian Kirk, el esposo de la candidata, con duros términos hacia la dirigencia DC. ‘Con esas declaraciones en que nos descalificó a todos decimos ¿sabe qué más? que la presidenta del partido, en uso de sus facultades, diga quién sigue y quién no sigue, para ver si comparte o no lo que dice su marido’, emplazó León.

Domicilio político . El que la Junta Nacional aprobara la noche del sábado por 80 a favor y 20 en contra que se pactaran listas parlamentarias con la IC y el MAS, y listas de Cores con el PPD, cayó mal en un sector minoritario del partido y fue uno de los puntos del almuerzo, reconoció León: ‘Eso fue un golpe muy duro para un sector minoritario del partido’.

Sobre el tema particular de Ricardo Rincón, cuestionado por violencia intrafamiliar, el jefe de bancada consideró que ‘no se topa, son los medios los que han levantado el tema del diputado Rincón. Si ella (Goic) no quería que el diputado Rincón siguiera, bastaba que en uso de sus facultades no lo inscribiera’.

Carta a Goic. La bancada DC terminó el almuerzo con una misiva para su presidenta en que afirman: ‘Hemos sido agraviados e injuriados, de manera falsa e injusta, sin que podamos, por respeto al partido y, a nuestra presidenta, decir lo que nos merecen esas ofensas, que solo degradan a quien las profiere’, a la vez que aseguran haber apoyado ‘con más lealtad que la que hemos recibido’ la candidatura de Goic que aprobó en abril la Junta Nacional ‘la que ratificó los acuerdos adoptados por las juntas regionales, de acuerdo a la ley. No nos cabe responsabilidad en ello, ya que ni siquiera somos parte de esa instancia de decisión’.

Antes de la reunión de la bancada, el diputado Sergio Espejo sorprendió con su renuncia al partido y, en otra carta a Carolina Goic, dijo que ‘un partido que se traiciona a sí mismo traicionará luego a Chile’.

En alusión a la renuncia de Sergio Espejo, los diputados sostienen que ‘rechazamos el que algunos pretendan establecer una falsa y pretendida superioridad moral, en el momento que se alejan de nuestra comunidad (…) En estas condiciones, hemos tomado la decisión de poner nuestras candidaturas a disposición de Usted, como presidenta nacional del Partido Demócrata Cristiano, en el marco del mandato otorgado a la directiva en nuestra última Junta nacional’.

Por otra parte, paralelamente a este encuentro, el secretario de Estado, Mario Fernández, convocó a los ministros y subsecretarios de la DC que son parte del ejecutivo a una reunión en La Moneda junto a la Presidenta Michelle Bachelet para abordar la crisis que enfrenta la colectividad. Concluido esto, Fernández expresó que la Presidenta Bachelet ‘nos dio un respaldo que fue muy emocionante y entiende que su coalición está formada por estos partidos y cada partido tiene sus situaciones y sus problemas

«La carta es una señal de que el partido está con Goic»

El sociólogo y decano de la facultad de gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, considera que la carta de los diputados DC responde a la necesidad de cambiar la percepción que tiene el electorado sobre el partido. ‘Yo creo que ellos tienen que dar cierto tipo de señales porque, frente al mundo político, se está instalando la percepción de que Goic es una víctima de la situación y, en definitiva, una víctima del partido. La única forma de revertir esa percepción es con este tipo de señales’, explica.

‘Es una señal de que el partido está con Goic y que la apoya’, considera el analista político Miguel Ángel Fernández, quien cree también que con la decisión de poner sus cargos y futuro político a disposición de la presidenta del partido ‘buscan dar un mensaje público de que están remando en una misma dirección. En el fondo, los diputados leen que una Carolina Goic débil, es a su vez una DC débil, y deben empoderar a su candidata para mantener a flote la decisión de competir en primera vuelta, tanto a nivel presidencial, como a nivel parlamentario’, complementa Fernández.

lun_20170809_1