Hero Image

Noticias

¿Se equivocó Guillier al llamar a sus adherentes a no votar en primarias? Expertos analizan frase del candidato – El Mercurio

Ayer el candidato Alejandro Guillier llamó a sus adherentes a no participar de las primarias invitándolos a que «preparen bien el asado» -en alusión a la final de la Copa Confederaciones en que juega la selección chilena- y después «duerman una siesta». Esto generó inmediatas críticas del Frente Amplio y Chile Vamos, que son los bloques que elegirán a su abanderado presidencial a través de este mecanismo.

Así calificaron como «triste» sus palabras y hasta lo compararon con el popular dicho del «Perro del Hortelano, que no come ni deja comer».Tres expertos en esta área hicieron un análisis de los dichos de Guillier y coincidieron en que no fueron las palabras más apropiadas, sin embargo enfatizaron en que se trató de un error de «forma y no de fondo» y aludieron a una hipersensibilidad de los conglomerados que se someterán a las elecciones de este domingo. «En el fondo Guillier tiene razón, pero la forma fue súper mala», recalcó la cientista política quien apunto que «la reacción del Frente Amplio, particularmente de Gabriel Boric, la encontré de una patudez tremenda porque él mismo hizo un llamado a no votar hace algunos años», señaló.Y agregó que desde conglomerado «van a echarle la culpa, no solo al partido de Chile, sino también a lo que dice Guillier respecto de no participar, porque realmente va a quedar revelado que los adherentes del Frente Amplio tampoco tienes una raíz social muy fuerte.

De hecho la perspectiva es que hayan unos 600 mil votos para la derecha y ellos están con unos 160 mil». Sobre la manera en que se expresó el candidato «en esto el tipo tiene razón al decir que si usted es votante de la Nueva Mayoría, no participe y dedíquese a ver el partido.

Pero él lo podría haber dicho de otra manera como: ‘este es un tema que no me compete, nosotros no vamos a participar de estas primarias, y espero que las personas que sienten alguna afinidad por los bloques que van a primarias concurran ese día a elecciones».El decano de Ciencias Políticas de la Universidad Central, Marco Moreno, también recordó lo dicho por Boric y sentenció que «en estricto rigor no hay una complicación» con las palabras de Guillier, pero cuestionó la forma en que se expresó considerando que es de profesión periodista.{CITA Gonzalo Müller: «Es un error más, que demuestra su falta de experiencia o de trayectoria»}»(Él) tiene experiencia en eso, sabe de comunicación, podría haber sido más explícito e insistir en el tema de que sólo se refería a los militantes de los partidos que lo apoyan, quizás faltó precisar eso.

Pero la lectura que uno debería hacer en estricto rigor es la alusión y por eso que el uso esas palabras a sus adherentes», declaró.Y añadió que «hay un poquito de hipersensibilidad propia a la previa a la elección» en la reacción de los partidos que van a primarias.Con ellos coincide el académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y panelista de Estado Nacional en TVN, Gonzalo Müller, quien aseguró que el representante de Antofagasta en el Senado «no está llamando a la rebeldía ni a la no participación.

Sino que él da entender que si vota mucha gente el domingo no es una buena noticia para él, como no lo ha sido en todo este tiempo desde que quedó fuera del proceso».»Es un error más, que demuestra su falta de experiencia o de trayectoria.

Una frase liviana pero que termina constituyéndose en un error y que le da oportunidad al resto para criticarlo.

Ahí está el error; lo desafortunado de su frase es que no construye un mensaje positivo, sino que le da oportunidad al resto, de injusticia, de criticarlo», comentó.

Ver nota publicada: http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/06/30/864930/Se-equivoco-Guillier-al-llamar-a-sus-adherentes-a-no-votar-en-primarias-Expertos-analizan.html