Hero Image

Noticias

Partidos se juegan financiamiento fiscal por, al menos, $3.800 millones anuales – La Segunda

La elección parlamentaria de noviembre será la primera en que los partidos, además de competir con el nuevo sistema electoral, lo harán también por su principal fuente de financiamiento.Con la nueva Ley de Partidos, que entró en vigencia el año pasado, las colectividades recibirán un aporte fiscal, en forma estable en los próximos cuatro años (2018-2022), según la cantidad de votos válidamente emitidos que cosechen en esa elección de diputados.Aproximadamente por cada mil votos, cada colectividad recibe $1.066.000.

al año.Y si bien el financiamiento se calcula por sufragios válidos en diputados, si se proyectara la votación en los pasados comicios de concejales, las 6 colectividades tradicionales recibirían más $ 3.822 millones al año (ver infografía abajo).Dado que la nueva Ley de Partidos lleva un año, en forma transitoria, en 2017, el fondo ha contemplado la distribución de $6.408.424.000, en cuotas trimestrales para todas las colectividades.

La legislación señala que esos dineros deben ir a «gastos de funcionamiento».

Eso implica desembolsos para adquisición o arrendamiento de inmuebles, pago de deudas, preparación de candidatos y militantes, entre otros temas.

La norma detalla (ver infografía arriba) que el 20% se distribuye entre tiendas que cumplan con el mínimo de requisitos legales para existir .

Y ese 20% se raparte «de manera proporcional al número de regiones en las que estén constituidos».

El otro 80% «se distribuirá sólo en favor de cada partido con representación parlamentaria y que cumpla con los requisitos para optar al aporte, a prorrata de los votos válidamente emitidos» en la última elección de diputados.

¿Y cómo se paga? Se multiplican esos votos por 0,04 UF ($1.066 aproximadamente).»Más que nunca, los partidos tienen hoy un incentivo más para que vote más gente: les implica más recursos», observa el experto electoral Mauricio Morales.Más candidatos más votos Los entendidos hacen ver que la recaudación de los partidos dependerá de la participación electoral, de su estrategia del rendimiento de sus candidatos, más allá de si salen electos o no.

Pepe Auth dice que ahora la omisión en una pacto «no funciona» para la Cámara.

«Nadie va a querer sacar menos votos si esta elección define el financiamiento por los próximos cuatro años».

«Un partido que se omite, pierde plata», coincide el experto electoral de RN Tomás Duval.René Jofré, experto electoral del PPD, subraya que «puede ser que un partido se concentre en algunos distritos chicos para asegurar unos 10 diputados, pero son menos votos y menos recursos».Eugenio Guzmán (UDD) dice que «Puente Alto-La Florida elige 7 diputados, y la cantidad de votos que un partido puede recolectar ahí es muchas veces más que un distrito de provincia».

2017-07-18_impresa.lasegunda.com_0S36T370