Hero Image

Noticias

Inclusión de partidos agiliza recolección de firmas para Guillier y acerca al candidato a la meta – El Mercurio

Hasta la sede del PR llegó ayer la primera línea del comando del candidato presidencial Alejandro Guillier para dar cuenta del resultado de la campaña de recolección de firmas que, junto a los seis partidos que respaldan la opción del senador, pusieron en marcha el fin de semana.

«Ayer se realizó una jornada exitosa», comenzó diciendo la vocera Karol Cariola, al referirse a la denominada «firmatón» por Guillier, que se inició el sábado y continuó ayer. En concreto, el jefe territorial del comando, el senador Juan Pablo Letelier, informó que en el día sábado se alcanzaron, en 100 comunas, «más de 14 mil adhesiones ante notario».

Así, considerando que desde el comando habían transmitido que antes de la «firmatón» ya contaban con cerca del 50% de las 33.493 firmas que exige el Servicio Electoral (Servel) para la inscripción de candidaturas presidenciales independientes, las 14 mil rúbricas dejan a Guillier -afirman en su equipo- muy cerca de la meta. Miembros del comando dicen que la suma total que se ha contado supera al menos las 30 mil firmas; y estiman, a la espera de que se consoliden los conteos, que ya contarían con las 33 mil adhesiones necesarias. Eso sí, esperan sobrepasar la cifra, considerando los eventuales rechazos que pueda realizar el servicio.

«Estamos cumpliendo claramente con el objetivo que nos hemos propuesto», dijo Cariola, aludiendo a que lograrán inscribir la candidatura durante la primera mitad de julio, aunque añadió: «Eso no significa que vamos a terminar con la recolección. Vamos a seguir».

Por su parte, Letelier explicó: «No queremos cometer los errores de otros. Estamos, por cierto, superando la meta legal, porque sabemos que hay un margen de error». El senador PS añadió que «la próxima semana vamos a cerrar» la captación de adhesiones, luego de lo cual se realizará la inscripción. En el comando preparan un acto de cierre de la campaña para el domingo.

Rol de la Nueva Mayoría

«Se coloca a los partidos a juntar firmas, y vamos a resolver en dos semana lo que no se ha resuelto en mes y medio», decía el sábado el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, haciendo frente a los cuestionamientos que el propio Guillier realizó respecto de que los partidos no estaban haciendo, a su juicio, una contribución a la recolección.

La relación entre el comando, las colectividades y el candidato ya se había tensionado en los últimos días. Incluso, dirigentes pidieron públicamente un rediseño de la estructura de los equipos de campaña y una mayor coordinación de estos con los partidos.

En una reunión el lunes pasado entre Letelier -encargado de las firmas- y los presidentes y secretarios generales del bloque, los dirigentes hicieron ver al senador, según presentes, «problemas de gestión» en la recolección de firmas, afirmando que no había existido un llamado concreto a las estructuras de los partidos a integrarse al proceso, y que este se efectuaba «por goteo», en la medida que parlamentarios proponían actividades.

De esa manera, se acordó en la cita que las colectividades tuvieran un rol en la campaña del fin de semana a través de sus estructuras comunales. Así, en los partidos recalcan que en una jornada, con la «máquina electoral» de la Nueva Mayoría en terreno, se juntaron 14 mil firmas, equivalentes a cerca del 42% del total necesario.

«A veces hemos reclamado una mayor participación para apoyar, por ejemplo, en las firmas. Dijimos ‘tienen que meterse más los partidos, que tienen la estructura nacional’. Nos metimos orgánicamente, y caramba que cambió el cuadro», afirmó el presidente del PC, Guillermo Teillier.

En el PR, su vicepresidente Patricio Tombolini añadió: «Fue un acto de eficiencia de los partidos y sus estructuras. ¡Si son los partidos políticos los que hacen las campañas!».

«El aporte de los partidos colocó esto al punto de que tendremos ya las firmas», añadió el líder del PPD, relevando el rol protagónico que tuvieron las colectividades: «La mezcla entre un independiente con partidos que trabajan tiene éxito».

«Y eso -advirtió- esperamos que ocurra con el resto de las acciones del comando, el trabajo programático, territorial, la coordinación de vocerías, el diseño de la nueva estructura». Sus dichos apuntan a una idea que se instaló ayer en el oficialismo: que los resultados obtenidos constituyen una señal a la candidatura de que se deberá considerar la opinión de los partidos en el trabajo de campaña y en la toma de decisiones.

En el comando reconocieron el aporte de las colectividades. «Esta coordinación de los partidos ha sido positiva para crear clima de hacer todo en un día», dijo Letelier, mientras que el coordinador de la campaña, Osvaldo Correa, añadió: «Los partidos tuvieron un rol clave en la movilización que se logró

RECUADRO

4 mil firmas reunió el comando de Guillier el día sábado.

»Esta coordinación de los partidos ha sido muy positiva para crear el clima de hacer todo esto en un mismo día».

JUAN PABLO LETELIER Jefe territorial del comando de Guillier

»Esto muestra que la mezcla entre un candidato independiente con partidos que trabajan tiene éxito en la instalación de una idea».

GONZALO NAVARRETE Presidente del PPD

»En las firmas dijimos ‘tienen que meterse más los partidos, que tienen la estructura nacional’. Nos metimos orgánicamente, y caramba que cambió el cuadro».

GUILLERMO TEILLIER Presidente del PC

»Estamos cumpliendo claramente con el objetivo que nos hemos propuesto, que es inscribir a nuestro candidato presidencial en el mes de julio».

KAROL CARIOLA Vocera del comando de Guillier

-Cariola desestima que Sánchez se acerque al senador en intención de voto

La vocera del comando, Karol Cariola, fue consultada ayer -en un programa de televisión- por la competitividad de la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, respecto del senador Guillier. En específico, a la diputada le fueron mencionadas la encuesta UDD -que publicó «El Mercurio»-, donde ambos candidatos marcaron en distintos núcleos urbanos entre 16 y 20%, lo que el estudio consideró un empate técnico, y la encuesta Cadem, donde Sánchez lo superó (15% vs 9%).

«El análisis relevante es que el único candidato de la centroizquierda que le puede ganar a Piñera es Guillier. Eso se está transformando en una realidad más visible», señaló la diputada en Canal 13, cuestionando la metodología de los sondeos.

Además, Cariola (PC) criticó la propuesta de Sánchez de poner fin a las AFP. «A ver, es imposible, sería absurdo que algún candidato llegara a decir ‘vamos a terminar con las AFP de aquí a mañana’, porque no se puede. Eso es una diferencia importante entre quienes realmente creemos que vamos a gobernar y quienes se plantean desde una perspectiva de ‘lo que queremos’. Si me preguntas qué quiero, me gustaría que (el fin a las AFP) fuera mañana, pero somos conscientes de lo que podemos y en qué tiempo», dijo, afirmando que sí se debe reformar el sistema.

Tras su resultado en los sondeos, Sánchez hizo un gesto al oficialismo. «Si llego a La Moneda, vamos a tener que negociar con los otros. Yo no tengo dudas que dentro incluso de la Nueva Mayoría hay personas que están por muchas de las luchas que nosotros estamos proponiendo», afirmó.

Cariola también arremetió contra el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera. «(No haber tenido primarias en la Nueva Mayoría) le da una ventaja a un actor que yo estoy convencida no puede volver a gobernar este país, por todo lo que hemos conocido de él en los últimos años. Cambiar el quehacer de la política también pasa por… yo tengo un amigo por ahí que dice que si uno se queja de la delincuencia, entonces no vote por delincuentes», dijo

mercurio_12_07_2017_1