Hero Image

Noticias

Dirigentes de la NM reciben con escepticismo resultados de la última Cadem – La Tribuna

Con es­cep­ti­cis­mo fue­ron re­ci­bi­dos los re­sul­ta­dos de la úl­ti­ma en­cues­ta Ca­dem en la pro- vin­cia de Bio­bío, en­tre di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos de la Nue­va Ma­yo­ría.

El he­cho que Bea­triz Sán- chez su­pere por pri­me­ra vez a Ale­jan­dro Gui­llier en la in­ten­ción de vo­tos, des­pla­zán­do­lo a un tercer lu­gar de las pre­fe­ren­cias y que­dan­do ella ad por­tas de pa­sar a una even­tual se­gun­da vuel­ta en no­viem­bre, si­gue sien­do un es­ce­na­rio im­pen­sa­do en el ofi­cia­lis­mo. De ahí, las mues­tras de des­con­fian­za ha­cia los re­sul­ta­dos que arro­jó en la úl­ti­ma me­di­ción el ins­tru­men­to.

“Quie­ro re­cor­dar que la en­cues­ta Ca­dem se­ña­la­ba que Fe­li­pe Kast le ga­na­ba a Bea­triz Sánchez 11 ve­ces. Y lo que po­de­mos lla­mar la ver­da­de­ra en­cues­ta que fue la pri­ma­ria la Bea­triz Sánchez hi­zo tri­zas a Fe­li­pe Kast. En­ton­ces, con esos re­sul­ta­dos que tie­ne la en­cues­ta Ca­dem, tan di­sí­mi­les, tan dis­tan­tes a lo que es la reali­dad, yo hoy en día a es­ta en­cues­ta tru­cha di­fí­cil­men­te le pue­do creer o to­mar en cuen­ta”, opi­nó el pre­si­den­te re­gio­nal y con­se­je­ro re­gio­nal del Par­ti­do Ra­di­cal So­cial­de­mó­cra­ta (PRSD) en el Bio­bío, Ja­vier Be­lloy.

El di­ri­gen­te fue más allá y con­si­de­ró al ci­ta­do son­deo “sim­ple­men­te un ton­go más que tie­ne la de­re­cha pa­ra po­der ma­ni­pu­lar re­sul­ta­dos”, afir­mó.

Agre­gó que le cree más a la CEP y a la Adi­mark, “que a mi jui­cio son equi­pos pro­fe­sio­na­les que, efec­ti­va­men­te, hacen bien la pe­ga”, in­di­có.

Be­lloy des­car­tó un es­tan­ca­mien­to de Gui­llier en las en­cues­tas, aun­que re­co­no­ció que “per­di­mos una tre­men­da po­si­bi­li­dad de es­tar en pri­ma­rias, pe­ro no po­de­mos hoy en día, que ya no es­tu­vi­mos, es­tar llo­ran­do”, pre­ci­só.
Su co­rre­li­gio­na­rio de par­ti­do y pre­si­den­te en Los Án­ge­les del PRSD, Héc­tor Zú­ñi­ga, com­par­tió el diag­nós­ti­co en cuan­to a que “los can­di­da­tos que par­ti­ci­pa­ron de las pri­ma­rias tie­nen una ma­yor acep­ta­ción a las en­cues­tas, pe­ro no sig­ni­fi­ca que ma­ña­na es­to se va­ya a man­te­ner”, ex­pli­có.

Tam­bién fue cau­to en se­ña­lar que “en nin­gún ca­so hay que mi­rar en me­nos a la can­di­da­ta que hoy en día es­tá re­pre­sen­tan­do al Fren­te Am­plio, creo que hay que pre­pa­rar­se pa­ra una can­di­da­tu­ra que va a ser com­ple­ja (…) más allá de te­mer que va­ya a ser un des­pla­za­mien­to es un lla­ma­do al tra­ba­jo que tie­ne que ge­ne­rar­se hoy en día”, di­jo.

De la mis­ma for­ma opi­nó el pre­si­den­te dis­tri­tal del PPD en Bio­bío, Pa­tri­cio Co­ro­na­do, pa­ra quien las elec­cio­nes del pa­sa­do 2 de ju­lio fue una vi­tri­na des­apro­ve­cha­da por el blo­que ofi­cia­lis­ta.

“Creo que hay que es­pe­rar una en­cues­ta un po­co más se­ria co­mo la CEP o la Adi­mark, pa­ra ahí más o me­nos ver las al­ter­na­ti­vas si aca­so, efec­ti­va­men­te, se es­tá po­ten­cian­do el ros­tro y el pro­gra­ma que quie­re im­ple­men­tar la Bea­triz Sánchez o si Gui­llier es la fi­gu­ra más fuer­te que tie­ne la Nue­va Ma­yo­ría”, plan­teó.

Con op­ti­mis­mo abor­dó una de las vo­ce­ras del Fren­te Am­plio (FA) en Los Án­ge­les, Be­lén Vi­lla­grán, los re­sul­ta­dos de úl­ti­ma Ca­dem que de­jó a Sánchez por so­bre Gui­llier. “Eso nos po­si­cio­na en el me­dio pú­bli­co de una ma­ne­ra atrac­ti­va”, ex­pli­có.

La ba­ja de Gu­llier en la en­cues­ta la atri­bu­yó a que “no se ha po­si­cio­na­do con un li­nea­mien­to cla­ro res­pec­to de las pro­pues­tas de go­bierno”, di­jo, ma­ni­fes­tan­do que a la luz de los re­sul­ta­dos “te­ne­mos la con­vic­ción de que Bea­triz pue­da pa­sar a la se­gun­da vuel­ta”, sub­ra­yó.

En la opo­si­ción ven con bue­nos ojos la irrup­ción de la aban­de­ra­da del FA. El pre­si­den­te dis­tri­tal de Re­no­va­ción Na­cio­nal en Bio­bío, Ed­gar San­do­val, ex­pu­so que “no nos sor­pren­de que ella ha­ya so­bre­pa­sa­do en ca­si seis pun­tos a la can­di­da­tu­ra de Gui­llier, cree­mos que él ya es­tá dan­do ma­no­ta­zos de aho­ga­do, y que ella es­tá sien­do la can­di­da­ta de la Nue­va Ma­yo­ría”, sos­tu­vo.

“No nos in­co­mo­da en lo ab­so­lu­to, por­que te­ne­mos la cla­ri­dad de que el pre­si­den­te Pi­ñe­ra se dis­pa­ra 11 pun­tos tam­bién en las en­cues­tas”, aña­dió el di­ri­gen­te.

Pa­ra el cien­tis­ta po­lí­ti­co de la Uni­ver­si­dad del Desa­rro­llo, ma­gís­ter en Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas de la Uni­ver­si­dad de Chi­le y so­cio fun­da­dor del Cen­tro de Es­tu­dios Ob­ser­va Bio­bío, Lu­cas Se­rrano, la úl­ti­ma Ca­dem mues­tra que la fi­gu­ra de Sánchez ha lo­gra­do ca­pi­ta­li­zar su par­ti­ci­pa­ción en pri­ma­rias.

“Al go­bierno le ha fal­ta­do y qui­zá por­que no tu­vo pri­ma­rias, por­que Gui­llier to­da­vía no ha sal­ta­do a la can­cha y an­da bus­can­do fir­mas, la can­di­da­tu­ra de Goic no pren­de, el vo­tan­te de cen­troiz­quier­da no ha en­con­tra­do su ni­cho en la Nue­va Ma­yo­ría, por­que ellos no han plan­tea­do su idea de país, mien­tras que Chi­le Va­mos sí las plan­tea”, di­fe­ren­ció.
Se­rrano ex­pli­có el cre­ci­mien­to de Bea­triz Sánchez de­bi­do a que “el Fren­te Am­plio es­tá to­man­do las ideas de cen­troiz­quier­da y por eso sien­to que ha­ya mu­cho in­te­rés en la cam­pa­ña”, con­clu­yó.

LA_tribuna_2017-07-11_1