Con escepticismo fueron recibidos los resultados de la última encuesta Cadem en la pro- vincia de Biobío, entre dirigentes políticos de la Nueva Mayoría.
El hecho que Beatriz Sán- chez supere por primera vez a Alejandro Guillier en la intención de votos, desplazándolo a un tercer lugar de las preferencias y quedando ella ad portas de pasar a una eventual segunda vuelta en noviembre, sigue siendo un escenario impensado en el oficialismo. De ahí, las muestras de desconfianza hacia los resultados que arrojó en la última medición el instrumento.
“Quiero recordar que la encuesta Cadem señalaba que Felipe Kast le ganaba a Beatriz Sánchez 11 veces. Y lo que podemos llamar la verdadera encuesta que fue la primaria la Beatriz Sánchez hizo trizas a Felipe Kast. Entonces, con esos resultados que tiene la encuesta Cadem, tan disímiles, tan distantes a lo que es la realidad, yo hoy en día a esta encuesta trucha difícilmente le puedo creer o tomar en cuenta”, opinó el presidente regional y consejero regional del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) en el Biobío, Javier Belloy.
El dirigente fue más allá y consideró al citado sondeo “simplemente un tongo más que tiene la derecha para poder manipular resultados”, afirmó.
Agregó que le cree más a la CEP y a la Adimark, “que a mi juicio son equipos profesionales que, efectivamente, hacen bien la pega”, indicó.
Belloy descartó un estancamiento de Guillier en las encuestas, aunque reconoció que “perdimos una tremenda posibilidad de estar en primarias, pero no podemos hoy en día, que ya no estuvimos, estar llorando”, precisó.
Su correligionario de partido y presidente en Los Ángeles del PRSD, Héctor Zúñiga, compartió el diagnóstico en cuanto a que “los candidatos que participaron de las primarias tienen una mayor aceptación a las encuestas, pero no significa que mañana esto se vaya a mantener”, explicó.
También fue cauto en señalar que “en ningún caso hay que mirar en menos a la candidata que hoy en día está representando al Frente Amplio, creo que hay que prepararse para una candidatura que va a ser compleja (…) más allá de temer que vaya a ser un desplazamiento es un llamado al trabajo que tiene que generarse hoy en día”, dijo.
De la misma forma opinó el presidente distrital del PPD en Biobío, Patricio Coronado, para quien las elecciones del pasado 2 de julio fue una vitrina desaprovechada por el bloque oficialista.
“Creo que hay que esperar una encuesta un poco más seria como la CEP o la Adimark, para ahí más o menos ver las alternativas si acaso, efectivamente, se está potenciando el rostro y el programa que quiere implementar la Beatriz Sánchez o si Guillier es la figura más fuerte que tiene la Nueva Mayoría”, planteó.
Con optimismo abordó una de las voceras del Frente Amplio (FA) en Los Ángeles, Belén Villagrán, los resultados de última Cadem que dejó a Sánchez por sobre Guillier. “Eso nos posiciona en el medio público de una manera atractiva”, explicó.
La baja de Gullier en la encuesta la atribuyó a que “no se ha posicionado con un lineamiento claro respecto de las propuestas de gobierno”, dijo, manifestando que a la luz de los resultados “tenemos la convicción de que Beatriz pueda pasar a la segunda vuelta”, subrayó.
En la oposición ven con buenos ojos la irrupción de la abanderada del FA. El presidente distrital de Renovación Nacional en Biobío, Edgar Sandoval, expuso que “no nos sorprende que ella haya sobrepasado en casi seis puntos a la candidatura de Guillier, creemos que él ya está dando manotazos de ahogado, y que ella está siendo la candidata de la Nueva Mayoría”, sostuvo.
“No nos incomoda en lo absoluto, porque tenemos la claridad de que el presidente Piñera se dispara 11 puntos también en las encuestas”, añadió el dirigente.
Para el cientista político de la Universidad del Desarrollo, magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile y socio fundador del Centro de Estudios Observa Biobío, Lucas Serrano, la última Cadem muestra que la figura de Sánchez ha logrado capitalizar su participación en primarias.
“Al gobierno le ha faltado y quizá porque no tuvo primarias, porque Guillier todavía no ha saltado a la cancha y anda buscando firmas, la candidatura de Goic no prende, el votante de centroizquierda no ha encontrado su nicho en la Nueva Mayoría, porque ellos no han planteado su idea de país, mientras que Chile Vamos sí las plantea”, diferenció.
Serrano explicó el crecimiento de Beatriz Sánchez debido a que “el Frente Amplio está tomando las ideas de centroizquierda y por eso siento que haya mucho interés en la campaña”, concluyó.