Hero Image

Noticias

Franja y debates: En Chile Vamos no estarían cumpliendo su objetivo – El Muro

Si algo llamó la atención del debate radial en el que participaron ayer los tres candidatos presidenciales de Chile Vamos fue que Manuel José Ossandón y Felipe Kast no mostraron nunca un convencimiento de que ellos podían resultar ganadores de la primaria que se llevará a cabo el 2 de julio.

Un ejemplo de esto fue la respuesta del senador por Santiago Oriente cuando le consultaron si va a apoyar a quien resulte ganador del proceso interno para seleccionar al abanderado del sector. En todo momento el ex alcalde dijo que él esperaba reunirse el 3 de julio con los otros dos contendores para debatir sobre qué principios se va a desarrollar la campaña del conglomerado antes de decir si va a respaldar al ganador de esta instancia.
Y es que en los partidos que respaldan al ex Presidente (UDI, RN y el PRI) les ha llamado poderosamente la atención la forma en que el parlamentario se ha comportado en los últimos días, especialmente luego de su cuestionada participación en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión.

En las colectividades coinciden que han visto a Ossandón estresado, altamente irritable, a la defensiva, y desorientado. Destacan el enfrentamiento que tuvo con la periodista Pilar Molina, cuando esta le enrostró que comportándose como el adalid de la transparencia y la anticorrupción, cuando fue alcalde de Pirque habría solicitado dos boletas a un empresario para poder realizar en ese entonces un pago  a su hermana Ximena.

Esta imputación desató la molestia del precandidato presidencial, quien emplazó a la periodista a dar el nombre del empresario, y la amenazó con llevarla a tribunales. Luego, en la foto final del debate, el senador se mostro desencajado, lo cual no pasó desapercibido en el lugar donde se realizó la actividad ni en las redes sociales.
Otro de los puntos llamativos fue el trato de guante blanco entre Felipe Kast y Sebastián Piñera, quienes prácticamente no se emplazaron. Por el contrario, el líder de Evópoli centro su foco de atención en sus propuestas y en rebatir a Manuel José Ossandón.

Expertos consultados por afirman que esa postura se debe a una estrategia del diputado por Santiago, dado que ambos están disputando quién se queda con el segundo lugar, confirmando que ninguno de los dos está pensando en que podrá derrotar al ex Mandatario, ex asesor de Sebastián Piñera, afirma que si uno mirara esto como curvas, Ossandón baja, Piñera cumple con las expectativas, y Kast va para arriba y está creciendo.

“A mí parecer, el concepto de la candidatura de los invisibles es muy poderosa. Y han hecho algo muy atractivo con la historia de él, que fue haberse formado en Cuba. A mí me gusta esa candidatura, aunque no vaya a votar por él”. Izquierdo plantea que lo que busca Kast es ganarle a Ossandón.

En cuanto a este último, el cientista político es tajante en señalar que el senador no sale de la estrategia “yo soy así y qué, y porque yo soy así, voten por mí”. El analista considera que al ex alcalde no le será fácil sacarse el tema de las boletas que le imputó la periodista Pilar Molina.

Agrega que con esto se ve dañada su postura de que “meto las patas pero no las manos”. Además, Izquierdo considera que con el tipo de campaña y de franja que está haciendo no va a poder salir de Puente Alto. “Su performance en las entrevistas y lo que ha hecho, lo bloqueó ante la elite, entonces esto provoca que el tipo que no quiera votar por Piñera, se termine inclinando por Kast”.

Respecto a Piñera, el experto indica que el ex Mandatario ha cumplido con las expectativas que se tienen de él. Eso, a su juicio, quedó plasmado en su franja electoral, que considera correcta y que cumple con lo esperado. A Izquierdo le sorprende la capacidad del ex Mandatario para acordarse de todos los planes de gobierno, de todas las cifras. “En esto ha mejorado bastante el ex Presidente. Tiene un libreto y lo mantiene”.

El analista piensa que a Kast le va a ir mejor de lo que aparece hoy en las encuestas, aunque no se atreve a asegurar que eso le permita ganarle a Ossandón. Destaca la campaña al estilo Macron que está desplegando el diputado con el tema de `los invisibles´.

Para finalizar, Izquierdo remata señalando que la causa de movilización dentro del sector se ha enfocado hoy en castigar a Ossandón.

Según el decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, cada candidato ha estado cumpliendo con el perfil que venían mostrando. Piñera reforzando su estatus de ex Presidente y estadista; Kast en un rol muy propositivo, intentando diferenciarse de Ossandón; y el senador continuando su línea crítica al ex Mandatario y a la derecha tradicional.

El académico hace el alcance respecto a Ossandón, afirmando que se ha visto incómodo en los últimos días porque por primera vez ha tenido que responder y dar explicaciones sobre sus posturas. “Como hasta aquí se ha centrado en atacar a Piñera, no ha debido profundizar sus expresiones, pero ahora le ha tocado referirse a otros temas o planteamientos,  y debe comenzar a explicar, mostrándose complicado”.

Opina que el estrés con el que se ha visto en los últimos días el precandidato se debe precisamente a tener que enfrentarse a la argumentación de sus expresiones.

El decano señala que la primaria de Chile Vamos no está cumpliendo con uno de sus principales objetivos: que este proceso sirva para contar con un apoyo mutuo de los candidatos del sector.

“Hoy, a propósito del tema de las boletas que lanzó Pilar Molina, este es un pretexto más para que Ossandón tire el mantel y no apoye al postulante ganador, acusando una operación en su contra. Entonces, vamos a tener a Ossandón no solo en la primaria, sino que después de la primaria, e incluso después de la elección, a menos que su derrota sea abrumadora”.

Pese al comportamiento de los tres candidatos, Guzmán no ve claro aún que Kast le pueda ganar a Ossandón, ya que para el académico, el senador cuenta con un apoyo importante en Santiago, especialmente en una la zona oriente.

Ver nota publicada: http://elmuro.cl/franja-y-debates-en-chile-vamos-no-estarian-cumpliendo-su-objetivo/elmuro/2017-06-16/134544.html