Hero Image

Noticias

Fernando Schmidt: Ciber seguridad y año electoral – La Tercera

Señor director: La crisis en Qatar nos da cuenta una vez más de la importancia que ha adquirido el mundo digital en las relaciones internacionales.

La proyección de poder -que alguna vez se basó fundamentalmente en los tangibles militares y el poderío económico- se está orientando cada vez más al entorno digital.

Estas herramientas son difíciles de rastrear, pueden ser ejecutadas por privados, y tienen costos relativamente bajos.

En términos de costo/beneficio son por lo tanto mucho más eficientes que las herramientas tradicionales de política exterior, y por lo mismo están siendo usadas de manera regular.

Las elecciones en Francia, las elecciones en EE.UU., la campaña del Brexit, y ahora la crisis diplomática en Qatar comparten una evidente traza de intervencionismo cuyo rastro es muy difícil de perseguir, pero que apuntan a la desestabilización de los órdenes domésticos.

Varios países cuentan ya con unidades de defensa en ciber-seguridad, o unidades de ataque digital, como el Buró 121 en Corea del Norte.

En un año electoral yo me pregunto: ¿Está Chile preparado para brindar ciber-seguridad al proceso electoral que vivimos este año? ¿O somos vulnerables frente a la posibilidad de intervención internacional? Fernando Schmidt Profesor Investigador Facultad de Gobierno UDD La entrada Ciber seguridad y año electoral aparece primero en La Tercera.

Ver carta publicada: http://www.latercera.com/noticia/ciber-seguridad-ano-electoral/