Hero Image

Noticias

Eugenio Guzmán: «Guillier está en una situación bastante complicada» – 24 Horas

El Decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, analizó el escenario electoral en entrevista con canal 24 Horas.

En ese sentido, y tras los resultados de la última encuesta CEP, el analista político aseguró que la situación de «estancamiento» que estaría experimentando la candidatura de Alejandro Guillier lo hace encontrarse en una situación «bastante compleja».Guzmán sostuvo que «yo hubiera apostado que en esta nueva encuesta Guillier tenía que subir.

Pero lo que vemos hoy con Guillier, que parece estancado, eso es un problema».Entre las dificultades que ha tenido el candidato, el experto identifica que «uno podría plantearse que el proceso para proclamar a Guillier ha sido engorroso, o ciertas actitudes de él durante este trayecto le han restado».

Sin embargo, para Guzmán el factor principal ha sido su «indefinición».

Es así como ejemplificó que el periodista «un día está en un carril, otro día está en otro carril.

Han sido ciertas ambigüedades un factor relevante, pero también la presencia de las candidaturas de Goic y Sánchez restan algunos votos».No obstante, para Guzmán el tema de fondo tras los resultados de Guillier sería que «gran parte del electorado quiere cambios, y quizás eso los hace ser en esta etapa bastante cuidadosos».En cuanto a las fórmulas que podría seguir Guillier para repuntar, Guzmán estima que «pese a que tiene una ventaja considerable, cualquier fórmula de ningunear a Goic y Sánchez puede jugar en su contra».Para el académico, las encuestas son un factor relevante a la hora de analizar el desempeño de los candidatos: «Creo que nadie dice seriamente ‘no me voy a dejar llevar por las encuestas’.

La política actual tiene dos ejes: la opinión pública expresada a través de las encuestas o expresaada a través de los medios, y ambas se conectan».Respecto a la aspiración presidencial de Carolina Goic, el decano asegura que a su juicio Goic «todavía no ha entrado en campaña.

Me refiero a que la he visto más mediática, no es una campaña en terreno».De todos modos, sostiene que el futuro de las presidenciales es incierto ya que «la lectura de las primeras vueltas no necesariamente es la misma de la segunda.

Eso demuestra que los votos no se traspasan».Por último, ante este escenario de desorden hizo un llamado al ex Presidente Sebastián Piñera, señalando que «sería un error tremendo creer que la carrera está ganada».