Hero Image

Noticias

Expertos concuerdan: Inclinación DC por primera vuelta pone fin a la NM, pero no a los acuerdos entre partidos – El Mercurio

El Círculo Español fue el escenario escogido por la DC para realizar este sábado 29 de abril su tan esperada junta nacional, cita en que la falange decidirá si llevará a su timonel y candidata Carolina Goic a las primarias del 2 de julio o a la primera vuelta presidencial.

La balanza parece inclinarse por el camino propio de llegar directo a la elección de noviembre, lo cual de ocurrir es considerado al interior del oficialismo como un quiebre en el bloque.

Opinión que comparte el director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, quien explicó a Emol que una decisión de la falange en esa línea, «es el fin total y absoluto de la Nueva Mayoría como pacto político (…) por lo tanto, esa Nueva Mayoría que se desarrolló durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet ya no va a existir, sin perjuicio de que vuelva a producirse una alianza para la segunda vuelta. Pero esa alianza no va a ser completa, porque varios democratacristianos anunciaron que no iban a votar por Guillier o lo harían en blanco. Eso da a entender de que el pacto político propiamente tal ya desapareció, incluso si es que se llegara a un acuerdo parlamentario».

En la misma línea, el académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), Miguel Ángel Fernández, afirmó que «yo creo que todas las cartas están jugadas para que la centroizquierda como la conocíamos mute, porque los partidos del PPD, el PC, el PS y el PR le han dado un ultimátum a la DC de que si no van a primarias, no hay acuerdo parlamentario y sin ello se acabó la coalición». Pero advirtió que eso «va a ser mucha luz y poca acción, porque el bloque del PS, el PPD y el resto, al igual que la DC si ellos van por separado le dejan en bandeja de plata la mayoría en el Congreso a Chile Vamos, están jugando un juego de presiones cruzadas».

El PPD, el PR, el PS y el PC han sido claros al señalar que sin primarias no habrá un acuerdo parlamentario que incluya a la falange, aunque se han abierto a un pacto de apoyo cruzado en la segunda vuelta electoral. No obstante, la DC ha condicionado cualquier respaldo mutuo a la negociación por los cupos al Congreso.

Consultado por la factibilidad de que los partidos de izquierda cedan, Fernández cree que es posible, precisando que «la vocación de poder muchas veces es más fuerte que cualquier acuerdo programático, el bloque de izquierda de la NM sabe que para tener alguna posibilidad de mantener el gobierno necesita a la DC y ésta sabe que para mantener su posición en el Congreso necesita al resto de los partidos (…) Están haciendo un gallito de poder para ver quién se quiebra primero y quién va a llegar con un mejor pie a la negociación parlamentaria».

Por su parte, Morales aseveró que «la DC es la que hace la última jugada que es definir los apoyos a un candidato en la segunda vuelta, tenemos cierta claridad en que esa segunda vuelta va a ser sumamente competitiva y que sin los votos de la DC, Guillier jamás va a lograr ser Presidente. Como la DC es la que juega al último, entonces ella coloca como condición que en la definición de las listas parlamentarias obtenga un acuerdo favorable (…) La DC se ha transformado en un actor de veto para la segunda vuelta, el hecho de condicionar esos apoyos es señal de que la coalición ya no existe como tal. Si bien puede terminar con pocos parlamentarios su apoyo es decisivo».

Ver nota publicada: http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/04/28/856001/Expertos-concuerdan-en-que-inclinacion-DC-por-primera-vuelta-pone-fin-a-la-NM-pero-no-a-los-acuerdos-entre-partidos.html