Hero Image

Noticias

El 25% de los que veían a Lagos en La Moneda se va con Guillier – La Segunda

«Se imagina como Presidente a…» es la pregunta en base a la cual la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo viene efectuando sucesivos estudios del panorama electoral, a través de encuestas semanales y focalizadas en la Región Metropolitana .

Con Ricardo Lagos fuera de carrera, ahora se midió «donde se van los que se imaginaban» al ex gobernante otra vez como primer mandatario. El 25% se inclinó por Alejandro Guillier; 16% por Beatriz Sánchez y 13% por Carolina Goic. La opción «no sabe» alcanzó el 8% y la «no contesta», 38%.

Con todo, el tenor del estudio no indica que los «viudos» de Lagos o quienes hayan estado decididos a votar por él, hayan elegido ya un nuevo candidato o candidata.

Según Eugenio Guzmán, decano Facultad de Gobierno, «una fracción de quienes se lo imaginaban tenían preferencia por él, alrededor de un 10%, pero hoy tienen incertidumbre» y que «son personas que en su mayoría no se atreven a señalar si están seguros por alguna opción; de hecho el 38% no contesta».

Añadió que, dada esa incertidumbre, «eso hace que no se vayan directamente a ninguno de los otros postulantes».

El estudio también midió bajo la misma pregunta a Guillier, Goic y Sánchez. El senador independiente marcó un 33% de consultados que sí lo ven como Mandatario, un 55% que no, y un 12% que no sabe. En tanto, el 73% no se imaginó a la candidata DC como Presidente, el 11% sí, y el 16% dijo que no sabe.

En el caso de Beatriz Sánchez, un 64% no se la imagina en La Moneda, un 22% sí, y un 14% dijo no saber.

Al interpretar estos resultados, Guzmán sostuvo que «el escenario le permite a Goic afirmarse algo más», argumentando que el 11% de quienes la ven como Presidenta «es importante». Eso, en contraste con las encuestas que le dan 2% de preferencias. El académico también hizo ver que «hoy estamos pasando a un estado de incertidumbre respecto de quién puede ser el próximo Presidente».

El estudio se hizo en base a 1.200 «panelistas» —personas a las que se invitó a participar en encuestas semanales, previa selección de viviendas— en 24 comunas de la capital, exceptuando a las de Padre Hurtado, Pirque y San José de Maipo. El margen de error es de 2,8%. La muestra se recogió entre el 2 y el 4 de mayo.

la_segunda20170514_2