Hero Image

Noticias

«Será difícil que Chile Vamos vaya en una lista»

• El analista aborda las restricciones que impone la ley de cuotas. Además, dice que Evópoli no puede exigir igualdad de condiciones.

¿Cómo puede afectar al acuerdo parlamentario de Chile Vamos todas las dudas que han surgido en los últimos días sobre si realizar primarias presidenciales o no?

Más allá del tema de las primarias que se ha instalado estos días, creó que hay una cierta tendencia al orden en el sector, a tratar de no afectar los temas presidenciales a partir de conflictos. De todas maneras, una negociación parlamentaria es conflictiva. Creo que hay una coalición bastante ordenada, con un candidato presidencial muy fuerte, pero van a surgir roces. Evópoli ha pedido tener el mismo peso político dentro de Chile Vamos. ¿Eso es posible?

No, claramente, no. Desde el punto de vista de lo que hoy muestran las encuestas, es muy prematuro. Si miras la elección municipal, ninguno de los partidos nuevos tuvo la representación que mediáticamente se esperaba. Por otro lado, los resultados de reinscripción del padrón electoral muestran que los grandes partidos siguen teniendo más militantes que los partidos más nuevos. Evópoli lo ha hecho muy bien, pero no ha demostrado un voto con la fuerza que se requiere para hacer una amenaza creíble, aún.

¿La opción de una sola lista parlamentaria es el mejor escenario para la centroderecha?

Va a ser difícil que Chile Vamos vaya en una sola lista, porque hoy en día hay ciertas restricciones que están dadas por la ley de cuotas y el número de partidos. Aun así, hay harto espacio, ya que hay más cupos parlamentarios, pero hay distritos y circunscripciones que son bastante atractivas. Resulta medio complicado pensar en que todo esto se va a resolver en una sola lista.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, planteó que en el caso de dos listas los partidos más antiguos deberían ir con uno de los nuevos. ¿Eso beneficiaría al bloque?

Sí, puede ser, pero a la larga lo que manda es el candidato que se va a designar. También en una lista podría ir Evópoli solo, pero si tiene un candidato fuerte, probablemente saldría electo. La discusión se debe dar dependiendo de los candidatos con los que uno cuenta.

Si Evópoli va solo en una lista, ¿eso no pondría en riesgo la coalición tal como se conoce hoy?

No necesariamente. Estamos estrenando un sistema nuevo que es bien complicado y que no sabemos mucho qué sorpresas pueda generar.

¿Cuánto está afectando la nueva ley de cuotas en la creación de las listas parlamentarias?

Me da la impresión de que hay un arduo trabajo de poder entusiasmar a candidatas mujeres para que se presenten. Es cierto que en los partidos de centroderecha tienen mayor representación las mujeres que en la centroizquierda, pero tampoco se trata de muchas más. Pero como esto tiene un efecto en llenar cupos, para fortuna de Chile Vamos son cuatro partidos los que están compitiendo, no cinco o seis, como en el caso de la Nueva Mayoría, pero es un trabajo complicado.

90e0c9e5f880d50ff7d9430803458788_manual (1)