Hero Image

Noticias

Irrupción de Sánchez “garantiza la derrota de la centroizquierda” – La Segunda

El periodista y analista político Ascanio Cavallo, aseguró que los esfuerzos del Frente Amplio (FA) por disputar electorado a la Nueva Mayoría terminarán por garantizar el triunfo de la oposición de derecha en las elecciones presidenciales de este año.

En entrevista ayer en T13 Radio, fue consultado por la irrupción de la periodista Beatriz Sánchez como candidata de ese sector, respaldada por los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson. Cavallo dijo que más allá de la primaria en el FA para elegir a un nombre de entre sus múltiples cartas, «me da la impresión que eso garantiza la derrota de la centroizquierda, es una especie de garantía».

Según él, «el electorado es uno solo, no cambia mucho. No creo que se vaya a agregar votación joven y, por lo tanto, para sacar de alguna parte, hay que quitársela a alguien». Y remató: «La gente que no vota está descontenta con todos, no con algunos, no es que tenga un fervor multitudinario por Jackson o Boric… Tampoco hablamos de líderes multitudinarios. Encuentro ilusorio que vayas agregar votos en un padrón que, además de escuálido, es medio viejo, más bien tradicional. En cualquier lugar del mundo donde vaya a disputar votos de un sector que ya existe, lo que hace es garantizar que gane el otro. Es lo que ocurre en España».

Sin embargo, para el vicepresidente del PRSD, Patricio Tombolini, su candidato «no se verá afectado por Beatriz Sánchez. Siempre una campaña tiene distintos actores con distintas sensibilidades, pero desde la vuelta de la democracia los chilenos se identifican con una centroizquierda, que también permita el desarrollo de la empresa privada y que enfatice en los derechos sociales de las personas».

Consultado por cómo afectará la candidatura de Beatriz Sánchez a los aspirantes de la Nueva Mayoría en una eventual primaria, el experto electoral, Alex Callis y el decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán coinciden en que «el más afectado será Alejandro Guillier».

Ambos señalan que el senador quedó como el «jamón del sandwich» entre la izquierda y la DC, dice Guzmán, o «flanqueado por la izquierda y Carolina Goic», agrega Callís.

También están de acuerdo en que la periodista está en condiciones de exhibir atributos que Guillier se ha esforzado en demostrar, como su independencia de los partidos. «Ella no pertenece a la Nueva Mayoría, no ha sido senadora y también es renovación», sostienen.

Por su parte, la directora de Mori Chile, Marta Lagos, no cree que la candidatura de Sánchez impacte significativamente en las primarias de la Nueva Mayoría, a no ser que un cuadro más complejo en la cantidad de candidatos pueda perjudicar a Guillier,.

«Todas las candidaturas se basan en nivel de conocimiento. A ella no lo conoce nadie. Es como es como Alberto Mayol, que lo ubica el público de CNN y nadie más», dijo.

Hoy Alejandro Guillier volvió a dar la bienvenida a su colega, reiterando que «es una mujer fantástica… está limpia», desestimando que pueda impactarlo negativamente. Agregó que prevé «una primera vuelta muy competitiva» y felicitó el hecho de que ella represente a gente que cree que hará «lo que yo no puedo hacer».

Sin embargo, atacó a otro contendor, Sebastián Piñera, de quien dijo que su discurso de lanzamiento fue «añejo», en un «acto planificado y frío, sin nuevas propuestas… De su gobierno no quedó nada».

20170330_la_segunda