Hero Image

Noticias

Guillier ganaría hoy una primaria a tres bandas – La Segunda

Con la proclamación de la DC en la mano —y a menos que su partido decida llevarla directo a primera vuelta—, Carolina Goic es el tercer nombre que cuenta con el respaldo oficial de un partido para la primaria oficialista del 2 de julio. Si ella, el ex Presidente Lagos y Alejandro Guillier, ya proclamados por el PPD y el PRSD, llegan a dicha prueba, será la primera vez que el bloque oficialista decida su carta única a La Moneda a tres bandas.

¿Gravitará todavía el viejo «acarreo» de militantes y simpatizantes que puedan activar las máquinas partidarias? ¿Lograrán acercarse o superar los más de 2 millones de personas que convocó la primaria entre Michelle Bachelet y Claudio Orrego el 2013? ¿Qué pasaría si fueran este domingo? ¿Y si se unen todos contra uno?

Recogimos las visiones y hasta apuestas de seis expertos electorales de distintas tendencias. Entre ellos que se cuentan tres «cercanos a» o «matriculados con» cada uno de los eventuales contendores: el PPD René Jofre (Lagos), el ex PPD Pepe Auth (Guillier) y el académico de la UDP, Mauricio Morales (Goic). También se pronunciaron el académico de la UDD Eugenio Guzmán, el histórico experto electoral RN Tomás Duval y el especialista del Instituto Libertad, Pablo Rodríguez.

1 Si fueran este domingo

Guzmán —a quien para este artículo le pedimos un sondeo sobre preferencias presidenciales (ver recuadro en página siguiente)— cree que «si hiciéramos la primaria hoy, es probable que fuera un resultado bastante a favor de Guillier» y que éste «podría alcanzar más del 50%, pero distaría mucho de lo que fue la distancia que le sacó Lagos a Andrés Zaldívar en 1999» (71,34% versus 28,66%).

Pero hace ver que aún queda tiempo, y que por «dinámica es probable que esto no ocurra. La DC no va a cometer el mismo error que con Orrego, y no veo a Guillier con la misma fuerza que tenia Bachelet. No creo que el resultado sea tan aplastante».

Auth plantea todo lo contrario. «No creo que la ventaja sea tan amplia hoy, pero imagino que de todas maneras Guillier va a obtener por sobre el 50% . Va a aventajar a los demás candidatos sumados. Las encuestas hoy lo dan muy lejos, pero por supuesto falta la campaña», apuesta.

«Es inútil decir porcentajes. No hay antecedentes de una primaria de este tipo», asevera Jofré.

Rodríguez cree que el periodista «tiene la ventaja, pero es probable que el ganador de la primaria de la NM no logre más del 50%, y eso nunca ha ocurrido. El triunfo de Guillier puede ser estrecho». Y que en tal caso, «el problema de la Nueva Mayoría es cómo va a reaccionar ante un candidato que no arrasa; los perdedores quizás no estén tan convencidos de apoyarlo».

2 Escasa masa votante

Tratándose de una pre-elección en que votan militantes, adherentes e independientes (siempre que no participen en la primaria opositora, simultánea), para las primarias los partidos han apostado a la convocatoria no espontánea o «acarreo». Para las primarias municipales, por ejemplo, la UDI probó exitosamente un mecanismo de «call center» para asegurarse —así como antes se usaban microbuses— que sus adherentes fueran a las urnas.

Pero no todos están de acuerdo en que esta vez gravite y algunos advierten obstáculos, como los magros resultados que hasta ahora alcanzan varios partidos en su meta de refichaje.

Como referencia están los más de dos millones cien mil votos registrados en la primaria presidencial del 2013, cuando Michelle Bachelet se impuso a Andrés Velasco y Claudio Orrego. Bastante más que los 1.381.326 que votaron en 1999, en la de Lagos versus Andrés Zaldívar.

«Es esencial aceitar bien las máquinas partidarias, porque la participación en primarias es escasa considerando el universo total, y la movilización es clave», dice Morales. Y aunque hace ver que «a los partidos les ha costado refichar y matricular militantes nuevos, hay una diferencia bien grande entre eso y movilizarlos para que voten por un candidato: las máquinas pueden ser decisivas».

Auth piensa todo lo contrario. «No tiene la más mínima influencia el acarreo de militantes. Toda elección por sobre 100 mil electores refleja con precisión lo que dicen las encuestas. Eso ya ocurrió en las primarias anteriores», sentencia.

Y explica que «tú puedes acarrear, pero la gente vota por el que le parece mejor, entonces al final nadie sabe para quién trabaja. Los subes a las micros y votan por su candidato favorito, pero no necesariamente por el tuyo».

Duval prefiere enfocarse en que esta mecánica podría ser desventajosa para quien aparece hasta ahora como el favorito. «La primaria puede ser muy compleja para Alejandro Guillier. Él ha eludido el tema de las primarias porque no tiene un apoyo territorial y partidista importante», argumenta, y junto con eso recuerda que «la última elección interna de la DC demuestra que ese partido tiene una presencia territorial no menor».

Rodríguez piensa que «el universo que participa es bastante acotado. Uno tiende a pensar que es un electorado militante y súper identificado a la coalición a la que está votando», y que «a Guillier le costará más movilizar mejor al electorado que vota por él. Eso en un contexto voluntario es difícil».

En cuanto a los votantes que participen, Auth no sólo cree que los números serán menores que el 2013, sino que además estarán más parejos con los de la primaria de la derecha. «Esa vez votaron casi 900 mil en la de la Alianza. Ahora va a estar más equilibrado. Estimo 1,5 millones en la Nueva Mayoría y 1,2 en Chile Vamos. Y creo que los votos de Guillier y Piñera van a ser semejantes en cantidad», anticipa.

Eugenio Guzmán duda en que se alcance la misma meta. «Entonces había una candidata que iba como avión, con un 80% de respaldo. Hoy eso es más difícil considerando el tipo de candidatos y el grado de popularidad de la Nueva Mayoría. Debiera ser mucho menor».

3 ¿Y si fuera a dos bandas? Morales tiene su tesis de «todos contra uno». Pero a diferencia de lo que sugirió el diputado PS Osvaldo Andrade —alinear al bloque progresista con un solo candidato que enfrente a Goic—, él propone unir fuerzas contra Guillier.

«La única forma, hoy, de que los candidatos ‘institucionales’ derroten a GuiII ier, es que los ‘insiders’ derroten al ‘outsider’. Es decir, que se coordinen de tal manera que sólo uno compita contra él», plantea. De otro modo, advierte, «la competencia a tres bandas prácticamente le entrega la nominación a Alejandro GuiIlier».

Para eso, aventura, «serán clave las encuestas: si Goic supera ampliamente a Lagos, uno esperaría un gesto de grandeza suyo de bajarse y dejarle toda la maquinaria del PPD, del PS —José Miguel Insulza debiera hacer lo mismo— a Goic».

Morales admite que es un supuesto «sin parangón» en el bloque, pero que «si Lagos insiste en ir a esa primaria, lo más probable es que remate en un poco honroso tercer lugar».

El analista cree el problema se produce en la negociación parlamentaria: «Si van en listas separadas, el negocio ideal para la DC es ir con el PRSD, que le suma pero no la amenaza, a diferencia de una lista DC-PS. Entonces sería extraño que vayan en la misma lista legislativa y lleven dos candidatos compitiendo entre sí».

Guzmán retruca que «a Goic le conviene pactar con Lagos y que éste se baje, pero no lo veo posible: ¿Qué gana Lagos? ¿La gente que vota por él se va en masa votar por ella? No creo; liberará al PS para que algunos o varios voten por GuiIlier».

René Jofré, en tanto, cree que la primaria debería centrarse en dos contendores. «Debieran coincidir, no competir», dice, y explica que «en una coalición como la Nueva Mayoría hay visiones distintas, dos grandes visiones: una que representa Guillier, y otra Lagos, Goic e Insulza. Debiera haber, sería interesante, una competencia entre esas dos visiones».

«EA dos bandas? Lo veo difícil», dice Duval, «salvo que algún partido no sea capaz de refichar a sus militantes, que es más bien el problema de Lagos»

RECUADRO

47%

De evaluación positiva marcó Guillier en la última CEP.

-28%

Obtuvo Goic en el mismo sondeo

-23%

Alcanzó el ex Presidente Lagos en el estudio.

-«De todas maneras Guillier va a obtener más del 50%, más que los demás sumados».

Pepe Auth

-«Es inútil decir porcentajes. No hay antecedentes de una primaria de este tipo».

René Jofré

-«Guillier ha eludido el tema de las primarias porque no tiene un apoyo territorial y partidista importante».

Tomás Duval

-«Si fuera hoy, Guillier podría alcanzar más del 50%, pero distaría mucho de lo que fue Lagos vs Zaldívar».

Eugenio Guzmán

-«El triunfo de Guillier puede ser estrecho; los perdedores quizás no estén tan convencidos de apoyarlo».

Pablo Rodríguez

-«La única forma de derrotar a Guillier es que se coordinen para que uno sólo compita contra él».

Mauricio Morales

-Panel Ciudadano de la Facultad de Gobierno UDD

¿Se imagina a… como próximo Presidente (a) de Chile?

No demasiado se movieron las cifras en relación al mes pasado en este sondeo que le pedimos a la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, que dirige Eugenio Guzmán. Ante la consulta de si se imagina o no a cada uno de los tres en La Moneda, la senadora DC sube un punto, y el ex mandatario baja dos, mientras que el senador independientes cae cuatro, de 40 a 36. El estudio se hizo entre este miércoles 22 y ayer jueves 23, y 765 personas contestaron las tres preguntas, con un margen de error de 2,8%

la_segunda_20170310_1

la_segunda_20170310_2