Hero Image

Noticias

Video de universidades estatales – La Tercera

Señor director:

Esta semana, el Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) publicó un video atacando a las instituciones de educación superior privadas y oponiéndose al Crédito con Aval del Estado (CAE). Dicho video manifiesta que el CAE ha masificado universidades supuestamente poco selectivas, en desmedro de la entrega de recursos a planteles estatales. Para esto, el Cuech entrega cifras, las cuales por error, o tal vez por convicción, se encuentran absolutamente alejadas de la realidad.

En primer lugar, contrariamente a lo que quiere ilustrar la propaganda, las universidades privadas que reciben CAE cuentan en promedio con los mismos 4 años de acreditación que sus pares estatales. En segundo lugar, el Cuech asegura que en algunos planteles privados el 50% de los estudiantes no aprueba el primer año, sin embargo, según datos propios del Mineduc, la tasa de retención de estudiantes de primer año en las universidades privadas se ubica entre un 75% y un 82%.

Por último, es importante destacar lo deshonesto que es comparar el monto destinado al CAE con el gasto por la implementación de la gratuidad: mientras el CAE financia a 500 mil estudiantes, el programa de gratuidad con el mismo monto de recursos solo financia a 138 mil. Dado lo anterior, es preocupante ver que instituciones llamadas a la búsqueda de la verdad estén dispuestas a desinformar a la población para obtener beneficios propios. Vale la pena entonces preguntarse: ¿a quiénes quieren beneficiar los rectores de universidades estatales, a los estudiantes del país o a la burocracia de sus instituciones?

Cristóbal Kubick
Presidente Ingeniería Comercial U. de Chile 2016

Tarek Giacaman
Presidente Federación Estudiantes U. Adolfo Ibáñez 2014

Sascha Hannig
Presidenta Federación Estudiantes U. Adolfo Ibañez 2016

Tomás Sagüés
Presidente Federación Estudiantes U. Finis Terrae 2015

Juan Carlos Hederra
Presidente Federación  Estudiantes U. Del Desarrollo 2015

2017-01-13_LT01